- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán niega su implicación en el ataque contra fuerzas de EEUU en Irak

CC BY 2.0 / The U.S. Army / Iraq rangeSoldados del Ejército de EEUU en Irak (archivo)
Soldados del Ejército de EEUU en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán no está detrás de los ataques contra las fuerzas de EEUU en el territorio iraquí, declaró el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei.
"Negamos cualquier papel y participación en el ataque contra las fuerzas estadounidenses", dijo el portavoz, citado por la agencia Fars.

El Pentágono anunció el 29 de diciembre haber realizado "golpes de precisión defensivos" a cinco instalaciones del grupo Kataeb Hizbulá (Kata'ib Hizbollah) en Siria e Irak, en respuesta a sus reiterados ataques contra las bases iraquíes de fuerzas aliadas que participan en la operación Inherent Resolve.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Irán exige $15.000 millones antes de fin de año para volver al PAIC
El Departamento de Defensa recordó que un ataque reciente del grupo Kataeb Hizbulá, al que vincula con la Fuerza Quds iraní, contra la base militar cerca de Kirkuk provocó la muerte de un contratista civil de EEUU, así como heridas a cuatro militares norteamericanos y dos agentes de seguridad iraquíes.

Por su parte, la coalición iraquí Fuerzas de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi) informó de 25 muertos y 51 heridos como resultado del bombardeo estadounidense contra las milicias chiíes.

El Pentágono señaló que sus ataques buscan a reducir las capacidades del grupo para realizar más ataques contra las fuerzas de la coalición. Estados Unidos acusa a Irán de patrocinar al Hizbulá para perpetrar el ataque.

La reacción de la comunidad internacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó de inadmisible y contraproducente el reciente intercambio de ataques entre la organización chií libanesa Hizbulá y Estados Unidos en Irak y Siria.

"Moscú percibió con seria preocupación el intercambio de ataques entre el grupo político-militar Hizbulá y las fuerzas estadounidenses desplegadas en el territorio iraquí", dijo la Cancillería rusa en un comunicado, al subrayar que considera estas acciones "inaceptables y contraproducentes".

La entidad subrayó que considera estas acciones "inaceptables y contraproducentes".

"Instamos a todas las partes a que se abstengan de dar pasos que puedan desestabilizar la situación político-militar en Irak, Siria y países vecinos", puntualiza el comunicado.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, declaró que China llamó a la moderación después de los ataques estadounidenses en Siria e Irak.

Blindados de EEUU en la frontera siria-iraquí - Sputnik Mundo
Defensa
Pentágono: EEUU mantendrá parte de sus tropas cerca de campos petroleros en Siria
"Instamos a todas las partes a actuar con calma y moderación, así como a evitar una mayor escalada de la tensión", dijo el portavoz a la prensa.

El diplomático afirmó que China se opone consecuentemente al uso de la violencia en los asuntos internacionales y parte de que todas las partes deben cumplir con los principios de la Carta de la ONU.

Según el portavoz, "es necesario respetar y garantizar la soberanía y la integridad territorial de Siria e Irak".

Además, Geng Shuang informó que Mohamad Yavad Zarif visitará Pekín el 31 de diciembre después de negociar en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Por invitación del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, realizará una visita oficial a China el 31 de diciembre", dijo a la prensa.

El portavoz indicó que los altos diplomáticos "intercambiarán opiniones e ideas sobre la cuestión nuclear iraní y otras cuestiones de interés común".

Manifestantes que apoyan al Gobierno de Irán queman la bandera de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Exportando anarquía: EEUU empuja a Irán hacia el abismo en medio de sangrientos disturbios
"China e Irán tienen la intención de aplicar esfuerzos conjuntos para mantener el desarrollo sostenible de las relaciones bilaterales, preservar el Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] y garantizar la paz y la estabilidad en el golfo Pérsico", agregó.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria condenó los ataques aéreos de Estados Unidos.

"Siria condena el sangriento ataque estadounidense lanzado contra la oposición iraquí Al Hashd al Shaabi, que defiende la soberanía y la independencia de Irak", dice el comunicado citado por la televisión estatal Syria TV.

El texto añade que Damasco expresa su solidaridad con Bagdad y "reitera su llamamiento a EEUU para que deje de interferir en los asuntos internos de Irak".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores alemán condenó el ataque del grupo Kataeb Hizbulá.

"Condenamos el ataque a las unidades militares de la Coalición [Internacional Contra Estado Islámico, organización terrorista prohibida en Rusia y otros países] en Irak, en el que un ciudadano estadounidense fue asesinado y varios soldados estadounidenses e iraquíes resultaron heridos", tuiteó el ente.

​El ministerio también expresó las condolencias y solidaridad a sus socios de la coalición.

Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, elogió el ataque que llevó a cabo el Ejército de EEUU.

Un escueto comunicado de dos líneas de su oficina recoge que Netanyahu habló el 30 de diciembre por teléfono con el secretario de Estado, Mike Pompeo "y elogió (...) la importante acción contra Irán y sus aliados en la región".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала