- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev y las repúblicas autoproclamadas de Donbás realizan el intercambio de prisioneros

© Sputnik / Valeri Melnikov / Acceder al contenido multimediaUn soldado de la República Autoproclamada de Donetsk en espera del canje
Un soldado de la República Autoproclamada de Donetsk en espera del canje - Sputnik Mundo
Síguenos en
GÓRLOVKA, UCRANIA (Sputnik) — En un puesto de control cerca de Górlovka, en el este de Ucrania, se ha realizado el intercambio de detenidos en relación con el conflicto de Donbás.

La autoproclamada República de Donetsk (RPD) recibió de Kiev a 60 personas detenidas en lo que dura el conflicto en el este de Ucrania y entregó a 52 en un canje de prisioneros, reveló la defensora del pueblo de la república, Daria Morózova.

"Para ahora la RPD recibió a 60 personas, en las autobuses de Ucrania se encuentran 52 personas", dijo Morózova.

Precisó que varios detenidos, que ya partieron del territorio de Ucrania, serán entregados a las autoridades de la RPD más tarde.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
Zelenski firma ley sobre prolongación de estatus especial de Donbás hasta finales de 2020
Anteriormente la autoproclamada República de Lugansk (RPL) también realizó el canje de detenidos con Kiev en el marco del cual recibió a 63 personas y entregó a 25 personas. 

A su vez, la representante de la RPL en el subgrupo humanitario para Donbás, Olga Kóbtseva, apuntó que nueve personas rehusaron participar en el canje y prefirieron quedarse en el territorio controlado por las fuerzas ucranianas.

Asimismo Kóbtseva informó que entre los prisioneros entregados por Kiev a la RPL hay ciudadanos rusos que "llegaron a la república como voluntarios".

La oficina del presidente de Ucrania confirmó que Kiev recibió a 76 personas en el marco del canje.

"La liberación mutua de las personas detenidas terminó, 76 nuestras personas están en salvo en el territorio controlado por Ucrania", dice el mensaje de la oficina presidencial en su canal de Telegram. 

El canje de prisioneros entre Donbás y Kiev se llevó a cabo sin incidentes, según informó un representante de Donbás en el Centro conjunto para la vigilancia y la coordinación del alto el fuego.

Reacción de la comunidad internacional

Francia y Alemania aplauden el intercambio de presos en Donbás, dice el comunicado de la Embajada francesa en Ucrania.

"Francia y Alemania aplauden la liberación de 76 presos ucranianos y se unen a la alegría de sus familias y todos los ucranianos; aplaudimos este nuevo paso que sigue la última cumbre de N4 (Cuarteto de Normandía) y llamamos a las partes a observar todos los compromisos asumidos el 9 de diciembre en la cumbre de París", dice el comunicado de la Embajada en la cuenta de Twitter.

El último canje de prisioneros entre Kiev y Donbás se llevó a cabo a finales de diciembre de 2017, entonces las partes en conflicto aseveraron que el proceso de liberación de los retenidos continuará.

A su vez, el representante de Rusia en el Grupo de Contacto Trilateral para la solución del conflicto en el este ucraniano, Borís Grizlov, declaró que El canje representa un paso positivo hacia la implementación de los Acuerdos de Minsk.

Los líderes del Cuarteto de Normandía: Volodímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin y Zelenski sellan el destino de una región bañada en sangre
"El evento de hoy es un paso hacia el posterior cumplimiento de todo el conjunto de medidas humanitarias y políticas estipuladas por los Acuerdos de Minsk", dijo Grizlov.

Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, que el 9 de diciembre se reunieron en París para su primera cumbre desde 2016, alentaron al Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) a facilitar en lo queda de este año la liberación y el intercambio de los detenidos en relación con el conflicto en Donbás conforme al principio "todos para todos", y partiendo de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros organismos internacionales tendrán acceso pleno e incondicional a todos los detenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала