- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Macron 2019: ¿el nuevo líder absoluto de Occidente?

Macron 2019: ¿el nuevo líder absoluto de Occidente?
Síguenos en
En 2019 el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio pasos fundamentales para convertirse en el líder absoluto de Occidente: incidió en que Europa debe acercarse a Rusia, afirmó que la OTAN sufre muerte cerebral, y levantó la bandera europea para mantener la cohesión en pleno enfrentamiento entre el bloque comunitario y Reino Unido por el Brexit.

Como una necesidad vital. Así podrían interpretarse los continuos y constantes llamados de Macron hacia todos sus socios europeos a acercarse a Rusia. Y es que para el jefe de Estado galo, como para cualquiera que mire un mapa, Rusia es Europa, y como tal, las aguas deben volver a su cauce y hacer causa común en muchos temas que afligen a ambas partes, y que a veces tienen repercusión global, como es el caso del terrorismo.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Con la OTAN y la UE, hay dos muertes cerebrales"
Firme y sin vacilar, en vísperas de la conmemoración de los 30 años de la caída del muro de Berlín, Macron declaró desafiante que la OTAN tiene muerte cerebral. Esto a cuenta de una sucesión de hechos, resultado de una decisión tomada por otros socios de la Alianza, sin previa consulta: la retirada de EEUU de Siria para permitir que Turquía atacara a los kurdos, socios de Occidente en la empresa que emprendieron en su momento para derrocar al presidente Bashar Asad.

A este acelerón de final de año del inquilino del Elíseo, en su camino de hilo conductor que ha recorrido durante todo 2019, le salió al cruce un envalentonado secretario de la OTAN. Como aquellos futbolistas que cortan un ataque del equipo adversario, lanzándose contra otro jugador y llevándoselo puesto hasta fuera del terreno de juego. Jens Stoltemberg dijo entonces que le pediría explicaciones personalmente a Macron sobre qué era eso de andar diciendo que la OTAN tiene muerte cerebral.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
2020: el año de todas las crisis para la Unión Europea
Para sorpresa de Stoltemberg, Macron le espetó frente a frente la misma frase con firmeza, y la aderezó afirmando que ni Rusia, ni China, son los enemigos de la OTAN, sino que lo son los terroristas. Y la cara de póker de quien es figurante como mandamás de la Alianza, no pudo negarlo, ante tanta evidencia de tantos atentados en suelo europeo durante los últimos años.

Respecto al papel que funge Macron –prácticamente desde que asumió la presidencia de Francia– como líder, ya no sólo de la Unión Europea, sino también de Occidente en general, el columnista de Sputnik y exdirector de Euronews, Luis Rivas, opina que está claro que la opinión pública francesa no se despreocupa del papel de la política exterior francesa.

"Entre otras cosas, porque han tenido siempre ese orgullo de Francia en el exterior, de la diplomacia francesa, de creerse una potencia internacional, algo que Macron quiere recuperar después de unos años un poco más grises y sombríos bajo la presidencia de [el expresidente] François Hollande, y que los franceses en todo caso apoyan, porque son prácticos. Porque si la política exterior francesa funciona, en el fondo [significa que] es una política comercial que funciona y que sus productos serán vendidos en el exterior", concluye Luis Rivas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала