- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Ucrania acuerdan 'puesta a cero' en sus disputas sobre gas desde el 1 de enero

© SputnikSi Ucrania no paga la deuda de gas de diciembre, Rusia cesará los suministros
Si Ucrania no paga la deuda de gas de diciembre, Rusia cesará los suministros - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Ucrania acordaron que a partir del 1 de enero se cancelarán las reclamaciones recíprocas y se levantarán los embargos de bienes en el marco de su disputa gasística, declaró el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.
"Acordamos que a partir del 1 de enero se realizará una 'puesta a cero', se retirarán las demandas recíprocas, así como se levantarán los embargos de bienes", dijo Nóvak en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 24.

El ministro afirmó que la empresa gasística rusa Gazprom concertará un contrato de prestación de servicios con la ucraniana Naftogaz que "actuará como compañía organizadora de tránsito".

"Se trata de acuerdos comerciales que son absolutamente beneficios para ambas partes", indicó.

La Comisión Europea certifica al nuevo operador

A su vez, Maros Sefcovic, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, anunció que la Comisión Europea certificó al nuevo operador del sistema de tránsito de gas de Ucrania.

"Me alegra haber enviado una carta que confirma que el recién instituido operador del sistema de tránsito de gas de Ucrania está separado [de la ucraniana Naftogaz] y listo para operar de acuerdo con la legislación de la UE", tuiteó Sefcovic.

​Esto es "esencial para el tránsito ininterrumpido del gas ruso a Europa a través de Ucrania, tal como fue acordado en las negociaciones trilaterales", agregó.

Tuberías situadas en un yacimiento de gas de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
¿Es Europa tan dependiente del gas ruso como parece?
La firma de esta carta es uno de los términos estipulados en el protocolo para el tránsito de gas firmado el 20 de diciembre por Rusia, Ucrania y la Comisión Europea.

La nueva empresa, operadora del sistema de transporte de gas de Ucrania, empezará a transitar el combustible ruso a Europa a partir del 1 de enero de 2020.

En virtud del protocolo, para continuar el tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano, Gazprom firmará con esa compañía un acuerdo interoperadores, y con Naftogaz suscribirá otro acuerdo para que esta reserve capacidades para el trasiego de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y 40.000 millones de metros cúbicos anuales de 2021 a 2024.

El actual contrato gasístico entre los dos países expira el próximo 31 de diciembre.

Retirada de Rusia de la OPEP+

Rusia tendrá que tomar pronto una decisión de retirarse del acuerdo sobre el recorte petrolero de la OPEP+, declaró Novak.

"Creo que este pacto no es eterno... igual tendremos que tomar paso a paso una decisión sobre la retirada tanto para mantener la cuota de mercado como para que nuestras empresas puedan realizar sus proyectos prometedores. Creo que lo estaremos considerando este año también", dijo el ministro.

Al mismo tiempo, Novak destacó la eficacia del acuerdo.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué pasará con el petróleo en 2020?
"Vemos que el mercado responde muy bien a tales acuerdos, disminuyó la volatilidad, volvieron a invertir en la industria. Me parece que los precios que se forman en el mercado satisfacen tanto a los productores como a los consumidores", señaló.

Nóvak comentó que ve poco probable que los precios del petróleo caigan a 30 dólares por barril debido a la recesión en China ya que el mercado hoy día es estable, la volatilidad es bastante baja, especialmente porque no hay tantos choques externos en los últimos meses como fue a principios del año.

"Por supuesto, hay incertidumbre con la producción de petróleo en Libia, Irán y Venezuela. Cualquier cambio en la producción en estos países, cualquier cambio político, puede afectar en gran medida el mercado. Pero hoy día la situación es estable y, como ustedes ven, en invierno, cuando la demanda es bastante baja, los precios están por encima de 60 dólares por barril", apostilló.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Cómo afectará a la OPEP la salida de Ecuador
En verano, la demanda, como suele ser, comenzará a crecer, "así que no veo ningún aspecto crítico que afecte en gran medida el mercado", añadió.

A finales de 2016, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y en aquel momento 11 productores independientes —Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios (mb/d).

El 6 de diciembre los países de la OPEP+ acordaron el recorte adicional de la producción de petróleo en unos 0,5 mb/d a partir de enero próximo.

Importación de la electricidad rusa 

Además, Nóvak declaró que la decisión de Ucrania de prohibir las importaciones de energía eléctrica de Rusia es irracional.

"Estas decisiones son poco constructivas porque no contribuyen a la seguridad energética y un suministro seguro de energía a los consumidores", dijo Nóvak.

Destacó que "si pensamos en la población y las empresas para las cuales lo más importante es tener luz y calor en su casa, esta decisión no añade optimismo".

Las banderas de Rusia y Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: es inevitable el acercamiento entre Rusia y Ucrania
Al mismo tiempo, Nóvak señaló que el propio sistema energético de Ucrania es bastante fuerte y que Rusia no le suministra mucha energía.

Recordó que últimamente Rusia no ha suministrado energía eléctrica a Ucrania y reanudó los suministros solo hace algunos meses.

El 25 de diciembre, Volodímir Zelenski, firmó una ley que introduce cambios a la legislación ucraniana respecto al mercado nacional de energía eléctrica y, entre otras cosas, prohíbe las importaciones de energía eléctrica de Rusia en el marco de los acuerdos bilaterales. Sin embargo, se indica que el Gobierno de Ucrania "tiene derecho a levantar esta prohibición" por un periodo determinado "para evitar situaciones de emergencia" en el sistema energético de Ucrania.

El gasoducto Nord Stream 2

Asimismo, Nóvak anunció que el gasoducto Nord Stream 2 entrará en funcionamiento antes de fin del próximo año.

"El gasoducto Nord Stream 2 será puesto en marcha antes de fin de 2020", dijo Nóvak ante la prensa.

Agregó que para finalizar la construcción del Nord Stream 2 se podría usar el buque de tendido de tuberías Akademik Cherski.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
EEUU vs Nord Stream 2: ¿fuego amigo?
Sin embargo, esta opción "requerirá preparativos adicionales que llevarán algún tiempo", señaló el ministro.

Actualmente el navío está ubicado en el puerto de Najodka, en la costa rusa del Pacífico.

El 20 de diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el presupuesto de defensa para 2020 que prevé, entre otras cosas, la imposición de sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream.

En este contexto, Washington exigió a las compañías que se encargan del tendido de las tuberías en el marco de esos proyectos, que cesen inmediatamente su trabajo.

Estufa de gas - Sputnik Mundo
Economía
Verde de envidia: EEUU se pone histérico por el gas ruso en Europa y echa mano del último recurso
Como consecuencia, la empresa suiza Allseas, que se ocupaba del tendido del Nord Stream 2, suspendió su labor y poco después retiró de la zona sus embarcaciones.

El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.

La gasística rusa Gazprom había declarado reiteradamente que tenía previsto terminar el tendido del Nord Stream 2 en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала