América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro cubano llama a elevar eficiencia en inversiones en 2020

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El primer ministro cubano Manuel Marrero instó en la última reunión del Consejo de Ministros del año a mejorar la eficiencia de las inversiones para aspirar a tasas de crecimiento superiores en 2020.
"Hay que lograr una mayor objetividad en los análisis de factibilidad, hay que tener en cuenta el mercado, pero también hay que tener en cuenta que la inversión esté en correspondencia con el potencial productivo", dijo el nuevo jefe de Gobierno de la isla.

Marrero propuso además cuestionarse "para qué hicimos la inversión, qué rendimientos está dejando", y agregó, "son cuestiones que tampoco pueden quedarse sin analizar".

Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
El bloqueo de EEUU reducirá el crecimiento económico de Cuba para 2020
El Consejo de Ministros estuvo encabezado en esta ocasión por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien llamó a enfrentar la ineficiencia en la economía, potenciar la inversión extranjera y modernizar el sistema bancario.

A su vez, el mandatario cubano insistió en la necesidad de perfeccionar el trabajo del Gobierno en todas sus instancias, mejorar la calidad de los servicios en el turismo, frenar la cadena de impagos en el comercio interior, y trabajar por alcanzar una mayor producción de alimentos y medicamentos.

La sustitución de importaciones, la informatización de la sociedad, el cumplimiento de la política nacional de vivienda, la generación eléctrica a partir de fuentes no consumidoras de diésel, y el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades, también están en la agenda del Consejo de Ministros para el 2020.

Asamblea Nacional el Poder Popular de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba prioriza educación y salud pública en su presupuesto estatal para el 2020
El tema de la sustitución de importaciones por producciones nacionales ha sido recurrente durante todo 2019, unido al llamado para determinar dónde están las potencialidades y reservas en función de incrementar las exportaciones de bienes y servicios que permita aumentar los ingresos, y evitar los endeudamientos en divisas.

Durante la reunión se aprobó la propuesta de política para la gestión de los inventarios, que incluye la flexibilización de la gestión de inventarios ociosos y de lento movimiento, encaminada a buscar una disponibilidad adecuada de los recursos destinados a la producción, comercialización y prestación de servicios, precisa el diario Granma.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
A pesar de la crisis, la economía cubana alcanza crecimiento del 0,6%
También se aprobó el informe referido a las producciones con posibilidades de exportación sobre la base de una mayor explotación de los recursos locales, así como las acciones que se realizan en la nanociencia y nanotecnologías.

En este capítulo se destacó la contribución al desarrollo económico y social del país, destacando las ocho líneas de trabajo priorizadas, entre ellas la bionanomedicina para el diagnóstico de enfermedades, la agricultura, la construcción y la formación de recursos humanos.

El cargo de primer ministro se restituyó en Cuba el pasado 21 de diciembre, después de 43 años, a partir de los cambios en las estructuras gubernamentales recogidos en la nueva Constitución cubana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала