- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Sánchez congela la subida de salario mínimo y pensiones hasta que se forme Gobierno

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español en funciones, presidido por el socialdemócrata Pedro Sánchez, aprobó un Real Decreto por el que se congelan las actualizaciones del salario mínimo y de las pensiones en 2020 hasta que el Ejecutivo deje de estar en situación de interinidad.
"La revalorización de las pensiones se llevará a cabo cuando el nuevo Gobierno esté constituido", informó el Ejecutivo a través de un comunicado.

La intención del Gobierno es que se pueda aplicar una subida del 0,9% de las pensiones —es decir, actualizarlas respecto al Índice de Precios de Consumo (IPC)— con carácter retroactivo a lo largo del año 2020.

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Real Decreto del Gobierno fija que durante 2020 la cuantía del mismo se mantendrá igual que en 2019 —900 euros mensuales, casi 1.000 dólares— a la espera de que el próximo Ejecutivo pueda emprender una negociación con los agentes sociales para buscar su actualización al alza.

Manifestación de jubilados en España - Sputnik Mundo
Jubilados, el nuevo huerto de los políticos europeos
Según las explicaciones dadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, la congelación de salarios y pensiones "se hace necesaria por razones de seguridad jurídica" ante la circunstancia de que el Ejecutivo se encuentra en situación interina.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez fue el ganador de las elecciones del pasado mes de noviembre en España, unos comicios a los que se llegó después de que el Congreso de los Diputados no se pusiera de acuerdo para investir a un presidente tras las elecciones anteriores, celebradas en el mes de abril y también ganadas por los socialistas.

Actualmente, Sánchez se encuentra en un proceso de negociación para conseguir apoyos con los que poder formar un ejecutivo de coalición entre el PSOE y la formación izquierdista Unidas Podemos.

El foco de las negociaciones está en las conversaciones con el partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que tiene la llave para permitir la investidura con sus votos en el Congreso.

La intención de los socialistas era cerrar un acuerdo para poder formar Gobierno antes de final de año.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos incide en un acuerdo "constitucionalista" para el próximo Gobierno en España
Sin embargo, ese escenario ya fue descartado porque las negociaciones se encuentran en una especie de punto muerto tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de reconocer la inmunidad como eurodiputado a Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, actualmente en prisión.

Tras la sentencia del TJUE, los independentistas de ERC anunciaron que no se sentarían a hablar con el PSOE hasta saber si la Abogacía del Estado se pronunciará a favor de que Junqueras pueda salir de prisión para recoger su acta como eurodiputado.

La espera sobre la decisión de la Abogacía del Estado, que deberá pronunciarse en los próximos días, mantiene en una situación de parálisis las negociaciones para la investidura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала