- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov asegura que Rusia no busca confrontación con EEUU

© Sputnik / Evgueni Odinokov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no busca confrontar a EEUU, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"No buscamos la confrontación" con Washington, dijo Lavrov en una entrevista con Sputnik, comentando las perspectivas de las relaciones ruso-estadounidenses.

Al mismo tiempo el canciller advirtió que Rusia continuará tomando "todas las medidas necesarias para garantizar nuestra propia seguridad, los intereses de los ciudadanos y las empresas rusas, así como para responder adecuadamente a las invectivas agresivas" por parte de EEUU.

Las deportistas de esgrima de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
¿Son tensas las relaciones entre EEUU y Rusia?
Según Lavrov, Moscú está abierta a buscar soluciones conjuntas a problemas importantes para los dos países y el mundo entero.

"Nuestras propuestas para establecer la cooperación en diversas áreas siguen en pie, muchas de ellas pueden implementarse en un futuro cercano", agregó.

Entre las propuestas de Moscú, el ministro mencionó las garantías de no interferencia en los asuntos internos de cada uno, el comienzo de un diálogo sobre la seguridad cibernética, una declaración conjunta sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear, así como la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y una moratoria sobre el despliegue de los misiles de medio y corto alcance.

Sanciones contra Nord Stream 2

Lavrov también declaró que las sanciones de EEUU contra el gasoducto Nord Stream 2 son una injerencia descarada y cínica en los asuntos comerciales de Europa.

"El tendido del gasoducto Nord Stream 2 está a punto de concluir, precisamente por ello sus oponentes han intensificado los esfuerzos para hacer fracasar el proyecto. Las sanciones previstas por la ley estadounidense sobre el gasto en defensa de 2020 es un acto cínico y descarado de injerencia en los asuntos del empresariado europeo", dijo el ministro en una entrevista con Sputnik.

Un hombre fusiona tuberías del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
Rusia confía en que el proyecto Nord Stream 2 pueda finalizar en un futuro próximo
El ministro señaló que algunos senadores de EEUU incluso han recurrido a amenazas directas contra las compañías que participan en la construcción del gasoducto.

Lavrov añadió que es obvio que EEUU no se preocupa por la seguridad energética de Europa, sino que trata de "promover" el gas natural licuado de EEUU al mercado europeo.

"Es un flagrante ejemplo de competencia desleal y politización del sector energético", señaló el canciller.

Lavrov expresó la certeza de que el gasoducto será tendido pese a las sanciones de EEUU.

Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
Sanciones contra el Nord Stream 2: EEUU teme perder el dominio económico
"Confiamos en que, a pesar de la presión, el gasoducto Nord Stream 2 será construido. Europa se da cuenta de los beneficios que proporciona una ruta de exportación adicional, aunque, desafortunadamente, hay países dispuestos a trabajar para amos extranjeros en detrimento de su propia seguridad y el bienestar energético de sus ciudadanos", apostilló.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 20 de diciembre el presupuesto de defensa para 2020 que prevé, entre otras cosas, la imposición de sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream.

Washington exigió a las compañías ocupadas en el tendido de las tuberías en el marco de esos proyectos que dejen sin dilaciones ese trabajo. La empresa suiza Allseas, encargada del tendido del Nord Stream 2, ya anunció la suspensión de las obras.

Exportaciones de hidrocarburos

Asimismo, Lavrov declaró que Rusia prevé continuar diversificando sus exportaciones de hidrocarburos.

"Rusia seguirá diversificando las exportaciones de hidrocarburos", dijo a Sputnik Lavrov.

Puntualizó que el mercado europeo de gas sigue perfilándose como el principal para su país: el volumen de exportaciones anuales con este destino asciende a unos 200.000 millones de metros cúbicos de gas.

"Además, estrechamos con éxito la cooperación en el ámbito energético con Estados de la región Asia-Pacífico, donde la demanda de recursos de hidrocarburos continúa creciendo", señaló el alto diplomático.

Un hombre trabaja en un yacimiento en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
¡Ni un paso atrás! Rusia dominará el mercado de hidrocarburos hasta 2040
Recordó que a principios de diciembre entró en funcionamiento el gasoducto Fuerza de Siberia (Sila Sibiri en ruso) a través del cual se prevé suministrar a China hidrocarburos, cuyo volumen anual podría alcanzar 38.000 millones de metros cúbicos.

El canciller también mencionó la explotación de los recursos naturales del Ártico que Rusia lleva a cabo junto con sus socios extranjeros, en particular en el marco de los proyectos Yamal LNG y Arctic LNG 2 para la producción del gas natural licuado.

Lavrov hizo hincapié asimismo en el desarrollo logístico de la Ruta Marítima del Norte para facilitar la exportación de energía rusa a países de la región Asia-Pacífico. 

La prórroga del tratado START III

Moscú llama a que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) entre Rusia y EEUU sea extendido sin condiciones previas, afirmó Lavrov.

"El enfoque ruso en cuanto al futuro del tratado START III ha sido formulado claramente por el presidente de Rusia: abogamos por su prolongación sin condiciones previas", subrayó el ministro.

El ministro ruso añadió que no hay fecha límite para prolongación del tratado, pero destacó que el proceso debe concluirse antes del 5 de febrero de 2021.

Un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Putin: el Tratado START III es el único mecanismo que frena la carrera armamentista en el mundo
El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas suscrito en 2010, limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Funcionarios de Estados Unidos manifestaron interés en negociar un nuevo tratado con Rusia que pudiera incluir más tarde a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, suscrito con la URSS en 1987.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала