América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades venezolanas detienen a presunto implicado en ataque a unidad militar

© REUTERS / Marco Bello TPXMilitares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela
Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la Fuerza Armada de Venezuela detuvieron a un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) involucrado presuntamente en el ataque a una unidad militar en el estado Bolívar, informó el comandante de ese organismo, Fabio Zavarse.

"En alerta permanente, efectivos de la GNB del PAC [punto del atención al ciudadano] San Ignacio de Yuruani, Edo. Bolívar, lograron capturar a un ciudadano, ex-funcionario del CICPC y presuntamente involucrado en los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2019, en el 513 Batallón de Infantería de selva G/D Mariano Montilla", indicó Zavarse en Twitter.

El 22 de diciembre, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que un militar falleció durante el asalto armado al Batallón 513 Mariano Montilla, en el sector Luepa, del municipio Gran Sabana, en el estado fronterizo de Bolívar.

El Gobierno de Venezuela denunció el pasado 23 de diciembre que el ataque al batallón, durante el cual sustrajeron nueve lanzacohetes RPG, tenía como propósito generar una acción de bandera falsa para propiciar una intervención militar por parte de Estados Unidos a esa nación caribeña.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Defensa venezolano llama a detener violencia tras ataque a unidad militar
El Ejecutivo acusó además a los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú de facilitar sus territorios para la preparación y el tránsito de las personas que ejecutarían los atentados contra varias unidades militares en el país caribeño.

Por su parte, los gobiernos de esos cuatro países rechazaron y calificaron de infundadas las acusaciones de Venezuela.

Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro aseguró que las armas que le fueron robadas a la Fuerza Armada de su país están en Brasil, y exigió al Gobierno que preside Jair Bolsonaro que capture a los asaltantes.

Por el ataque a la unidad militar habían sido detenidas seis personas y el Gobierno acusó a tres diputados opositores de estar implicados en el plan, denominado "Navidades Sangrientas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала