- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU pide que Evo Morales "no abuse de su estatus" en Argentina

© REUTERS / Agustin MarcarianEvo Morales, derrocado expresidente boliviano
Evo Morales, derrocado expresidente boliviano  - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Embajada de EEUU en Buenos Aires solicitó al canciller argentino, Felipe Solá, que el país sea un "buen vecino" y apoye la "democracia boliviana". De acuerdo con los diplomáticos norteamericanos, el Gobierno de Alberto Fernández debe garantizar que el expresidente boliviano Evo Morales "no abuse de su estatus".

El canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, recibieron en la Casa Rosada a una delegación de Estados Unidos. Los diplomáticos estadounidenses solicitaron una audiencia para exponer su malestar por las actividades de Evo Morales, quien llegó a Argentina el 12 de diciembre.

"Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la Administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina", señalaron a la agencia Efe fuentes diplomáticas.

Morales, quien se encuentra asilado en Argentina a la espera que se le conceda estatus de refugiado, convocó a la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) a una reunión para el 29 de diciembre en Buenos Aires en la que debe resolverse la fecha y el lugar de un "gran encuentro" en el que se elegirán los candidatos para los comicios de 2020.

Arturo Murillo, ministro interino de Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro boliviano advierte problemas para Argentina por actividad política de Morales
El exmandatario renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre tras manifestaciones en contra de su reelección y el pedido expreso de la policía y las Fuerzas Armadas, luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos que marca irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

Tras la salida de Morales rumbo a México, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió el 12 de noviembre la presidencia de facto en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional.

México otorgó el asilo a Morales, quien sin embargo viajó a Cuba el 6 de diciembre y posteriormente se dirigió a Argentina, donde reside la mayor colonia de bolivianos fuera de su país.

El 18 de diciembre, la Fiscalía de Bolivia ordenó la detención del exmandatario, acusado de "sedición y terrorismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала