- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Ecuador: ¿surge un nuevo actor político en la izquierda?

Ecuador: ¿surge un nuevo actor político en la izquierda?
Síguenos en
Para el politólogo Oswaldo Moreno, luego de las protestas de octubre apareció la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) como un movimiento de relevancia en el tablero político.

¿Una alternativa moderada para un país distinto?

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Un editor ecuatoriano se queja de que el Estado persigue a medios alternativos
"Lo que tenemos es un país totalmente distinto a octubre, a partir de ese momento el Ecuador es otro", señaló Moreno. "Una de las situaciones que se dio en octubre es que se cuestionó mucho el rol de los medios de comunicación, pero también hubo muchos periodistas valientes", agregó. "Yo creo que no hubo ganadores ni perdedores, sino dos sobrevivientes en el plano político. El Gobierno que se sostiene en el poder y la aparición de este nuevo actor que es la CONAIE que terminó consolidándose como su gran opositor", subrayó el politólogo.

"Ciertos actores sociales como la CONAIE considero yo que ya deben de proyectarse al país como una opción electoral, que yo creo que lo son, donde la impronta no sea la piedra y el garrote y se presenten como una alternativa moderada", sostuvo.

La persecución del correísmo

Ecuador's President Rafael Correa gives a a news conference in Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Excanciller ecuatoriano acusa al Gobierno de intento de proscribir al partido de Correa
"Durante el relato oficial y las acciones que tomó el Gobierno, cometieron el error de encarcelar a la mayoría de dirigentes del correísmo. Al menos yo nunca había visto a políticos encadenados", señaló Moreno. "Hasta octubre el correísmo ganaba en primera vuelta, según las encuestadoras. A partir de ese momento con esta convulsión creo que Correa se equivocó al pedir elecciones anticipadas", añadió.

"El correísmo a pesar de estar vigente no tiene el músculo y la capacidad de movilización que ha tenido la CONAIE en las calles", dijo Moreno en entrevista con Sputnik y radio M24.

Haití y República Dominicana enfrentan al FMI en distintos contextos políticos

Protestas en Haití - Sputnik Mundo
Haití, ¿una nación maldita?
Además en 'GPS Internacional', consultamos al periodista Juan Carlos Espinal que desde Santo Domingo nos acercó las noticias sobre República Dominicana (RD) y Haití. "La oposición haitiana ha llamado a manifestaciones populares para el próximo primero de enero en reclamo de la destitución del presidente Jovenel Moise. Cinco organizaciones han rechazado continuar el diálogo con él", señaló Espinal. "Se plantea la salida sin diálogo del presidente, el llamado a un Gobierno provisional de transición, el enjuiciamiento de los tribunales de los responsables de corrupción en el caso de los fondos de Petrocaribe y el llamado a una mesa que incluya un Gobierno de unidad nacional", agregó. "Se está pintando todo un escenario de desestabilización hemisférica en la región", alertó el periodista. Espinal también hizo referencia a la realidad política en RD que está en campaña de cara a las elecciones de 2020. "El electorado en RD se ha dividido en tres polos, el del Partido Revolucionario Moderno de Luis Abinader, seguido del presidente de La Fuerza del Pueblo Leonel Fernández y Gonzalo Castillo el oficialista del PLD. El presidente de la República Danilo Medina está inhabilitado para poder continuar", describió.

"En estas elecciones está en juego posiblemente que RD va de nuevo hacia una renegociación con el FMI. La moneda local se ha disparado históricamente, el déficit fiscal ha aumentado y hemos pasado a ser uno de los países más endeudados", dijo Espinal.
Un show de música electrónica que busca generar conciencia

En el cierre cultural, conocemos más sobre "Moksha" un show multimedia que se desarrollará en Punta del Este promoviendo la paz, la diversidad y el cuidado del medio ambiente. Dialogamos con el reconocido productor y compositor Emil Montgomery.

Y como en cada programa un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала