7 hallazgos arqueológicos que marcaron un hito en 2019

CC BY 2.0 / Brad Flickinger / -Arqueología (imagen referencial)
Arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una tumba colorida en Egipto, dos cráneos con "cascos" de huesos humanos en Grecia, una trampa de mamut en México: éstos son sólo algunos de los muchos descubrimientos increíbles que salieron a la luz en 2019. 

Muchos de los mayores descubrimientos arqueológicos de este año están en Latinoamérica. Entérate de cuáles son.

  • Una tumba colorida

Un equipo de arqueólogos descubrió la tumba de un alto funcionario egipcio que data de la época de la quinta dinastía, que reinó en Egipto hace aproximadamente 4.300 años.

© AP Photo / Egyptian Ministry of Antiquities via APTumba hallada en Saqqara, Egipto
7 hallazgos arqueológicos que marcaron un hito en 2019 - Sputnik Mundo
Tumba hallada en Saqqara, Egipto

El sepulcro fue hallado en la necrópolis de Saqqara, ubicado al sur de El Cairo. Según concluyeron los investigadores, la tumba, que tiene forma de L, pertenecía a un noble de la época llamado Khuwy.

  • Dos cráneos cuestionan la historia del Homo Sapiens

En 1978 en Grecia se encontraron restos de dos cráneos fosilizados; sin embargo, recién este año se pudo realizar una reconstrucción.

​El análisis reveló que los humanos modernos salieron de África mucho antes de lo pensado. Al parecer, habitaron al sureste de Europa hace 210.000 años, según publicó el periódico colombiano El Espectador. 

  • La obra de arte más antigua del mundo

Una obra de arte rupestre fue hallada en 2017 en la isla indonesia de Célebes, pero recién este 2019 los arqueólogos lograron datar las imágenes. Resultó que la escena pintada tiene más de 44.000 años.

© INDONESIAN RESEARCH CENTRE FOR ALa pintura rupestre hallada en la cueva Leang Bulu' Sipong 4
7 hallazgos arqueológicos que marcaron un hito en 2019 - Sputnik Mundo
La pintura rupestre hallada en la cueva Leang Bulu' Sipong 4

El dibujo de 4,5 metros de largo presenta formas marrón-rojizas que parecen figuras humanas que cazan especies animales locales. 

  • El fósil de un dinosaurio carnívoro

En Chubut, Argentina, se encontró parte del esqueleto de dinosaurio carnívoro más antiguo: data del período Jurásico.

​El hallazgo reveló una mezcla de linajes en esta especie que llevó a replantear su evolución.

  • La primera trampa de mamut 

Los científicos mexicanos encontraron la trampa más antigua de mamuts cerca de Ciudad de México. Se encontraron en San Antonio Xahuento, Tultepec, 824 huesos pertenecientes al menos a 14 mamuts de hace aproximadamente 14.700 años.

Fueron esparcidos por un lugar catalogado por los científicos como dos trampas. Tienen paredes verticales de 1,7 metros de profundidad y 25 metros de diámetro. 

  • Niños sacrificados en ceremonias precolombinas

Los arqueólogos hallaron en la localidad de Pampa la Cruz, ubicada en la provincia de Trujillo, Perú, los restos de más de 250 niños entre 4 y 14 años que fueron sacrificados entre los siglos XIII y XV por la cultura precolombina Chimú. 

También se encontraron los restos de al menos 40 personas —guerreros y prisioneros— que fueron sacrificados. Así lo indican ciertas huellas encontradas en sus cuerpos y los cortes en los laterales del tórax.

  • ¿Una religión anterior a la inca?

En la parte boliviana del lago Titicaca encontraron artefactos y restos que indican que la región albergó sofisticadas ceremonias religiosas mucho antes de lo que se pensaba.

​Los hallazgos muestran que ofrendas rituales a deidades sobrenaturales se llevaban a cabo cerca de la isla del Sol en el lago 500 años antes de la llegada de los incas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала