- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Tiene fronteras nuestro universo?

© Foto : Pixabay / Free-Photos / 9091El universo, referencial
El universo, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El universo puede tener fronteras y carecer de energía oscura, lo que enteramente refuta el concepto que los científicos tenían antes sobre el asunto.

Los investigadores de la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia han publicado un nuevo estudio que ofrece una explicación alternativa de la expansión del universo.

Un hombre mirando el universo - Sputnik Mundo
Ciencia
Una nueva teoría sobre el universo... ¿clave para salvar a la civilización?
Se sabe que nuestro universo se está expandiendo desde hace casi un siglo, pero solo en los años 1990, cuando aparecieron poderosos telescopios, los científicos lograron entender cómo es realmente este proceso. Entonces resultó que el universo no solo se está expandiendo, sino que lo hace con aceleración. Así funciona desde 3.000 o 4.000 millones de años después de su nacimiento.

Durante mucho tiempo se creyó que el espacio estaba lleno de materia ordinaria, como estrellas, planetas, asteroides, cometas y gas intergaláctico altamente enrarecido. Pero en este caso, la expansión acelerada es contraria a la ley de la gravedad, que dice que los cuerpos se atraen entre sí. Las fuerzas gravitatorias entre estos cuerpos celestes deberían apretar el universo y no extenderlo.

De aquí los científicos infirieron que el universo está lleno en su mayor parte no de materia ordinaria, sino de alguna energía oscura que tiene propiedades especiales. Sin embargo, no quedaba claro qué era y cómo funcionaba.

Ahora, los investigadores de la universidad Immanuel Kant han elaborado una hipótesis distinta.

"No hay esencialmente ninguna energía oscura, pero hay una manifestación de los límites del universo. Esto, por supuesto, no significa que termine en algún lugar, pero puede tener lugar algún tipo de topología compleja. Se puede hacer una analogía con la Tierra. Después de todo, tampoco tiene límites, pero es finita. La diferencia entre la Tierra y el universo es que en el primer caso se trata de un espacio bidimensional y en el segundo de un espacio tridimensional", explica Artiom Astashónok, el autor del estudio.

El artículo, publicado por Astashónok y el estudiante Alexandr Tepliakov, presenta un modelo matemático que confirma la hipótesis sin la contradicción entre el hecho de que la expansión del universo se acelere y la ley de la gravitación universal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала