América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Stiglitz: ministro de Economía argentino es la "persona adecuada en momento justo"

© REUTERS / Mariana GreifMartín Guzmán, ministro de Economía argentino
Martín Guzmán, ministro de Economía argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, volvió a ponderar las virtudes de su discípulo y ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en un intercambio de mensajes en Twitter con relación a un artículo publicado esta semana.
"Martín Guzmán es la persona adecuada en el momento justo para ser ministro de Economía de Argentina", indicó Stiglitz en un tuit en el que compartió un artículo de su autoría publicado el martes en el sitio Project Syndicate, un sitio dedicado a columnas de opinión sobre asuntos de globalización económica y política.

​Su discípulo, en tanto, agradeció las palabras y respondió: "es un enorme honor y privilegio haber trabajado junto a vos y aprender a tu lado; ahora es el tiempo de sacar a la Argentina de la crisis en la que está y ponerla nuevamente de pie".

​En el artículo, titulado "La brillante y joven esperanza argentina", Stiglitz describe a Guzmán como "uno de los principales expertos mundiales en deuda soberana y los problemas que esta puede causar".

La etiqueta es oportuna en momentos en que la deuda externa de Argentina llegó a los 276.686 millones de dólares al término del tercer trimestre de 2019, tras aumentar durante el último año en 21.196 millones de dólares, lo que representa una suba de 8,2 puntos porcentuales.

Martín Guzmán, ministro de Economía argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo ministro argentino de Economía ejecutará un plan integral macroeconómico
En una breve descripción de la hoja de vida de Guzmán, el premio Nobel recuerda que testificó ante el Congreso de Estados Unidos sobre la crisis de deuda de Puerto Rico y habló en las Naciones Unidas sobre la necesidad de un mejor sistema internacional para resolver las crisis de deuda soberana.

Stiglitz también critica la deuda contraída por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 56.000 millones de dólares, el aumento de la inflación de casi 60% en un solo año y el desempleo "ya a doble dígito y en aumento", entre otros problemas.

"Como resultado, (el presidente Alberto) Fernández hereda una situación económica mucho peor que la que enfrentó (el expresidente Mauricio) Macri: mayor inflación, mayor desempleo y ahora, una deuda más allá de la capacidad de servicio de Argentina", dice el artículo.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
El abecé del plan económico de Alberto Fernández: dólar inalcanzable, retenciones y renegociación de la deuda
El académico de 76 años, que fue economista jefe del Banco Mundial entre 1997 y 2000, añade que "duplicar una política fallida no funcionará; ni volverá a lo que lo precedió; por eso es tan importante que Fernández haya designado a un economista brillante y conocedor que combine la energía juvenil con una sabiduría que va mucho más allá de sus 37 años".

Y pronostica que "no habrá flujos sustanciales del sector privado en el futuro inmediato, sin importar qué políticas promulgue el Gobierno".

Desde hace algunos días, Martín Guzmán y su equipo atraviesan un pequeño temporal de críticas, generado tras las primeras medidas de emergencia que llevan su firma, como agregar un impuesto del 30% al ya maniatado dólar, decisión que para muchos es una devaluación encubierta.

"A diferencia de la agenda de Macri, el programa de Fernández no se basa en grandes apuestas y en ilusiones; se basa en las duras realidades de la situación que ha heredado", defendió Stiglitz; "representa la mejor oportunidad de Argentina para lograr la restauración gradual del crecimiento", agregó.

Un billete de dólares estadounidenses en llamas - Sputnik Mundo
Economía
Argentina desdobla su mercado cambiario para decirle chau al dólar
Sobre la creación de impuestos orientados a los sectores más pudientes del país, otra de las decisiones que motivó cierta polémica en la opinión pública, el estadounidense afirmó: "debemos celebrar la visión compartida de que cualquier programa económico efectivo debe involucrar no solo sacrificio compartido sino también prosperidad compartida cuando se logran los frutos de ese programa".

Finalmente, hace un llamado a la comunidad internacional para que la recuperación de Argentina sea "más rápida y robusta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала