- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a impulsar el cumplimiento del acuerdo ruso-turco sobre Idlib

© AP Photo / Lefteris PitarakisSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llamó a implementar en pleno el memorándum suscrito con Ankara en septiembre de 2018 para solucionar la situación en la gobernación siria de Idlib, en el noroeste del país, declaró la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.
"Rusia aboga por impulsar las medidas relacionadas con la implementación en pleno del memorándum sobre Idlib del 17 de septiembre de 2018; sobre todo, en cuanto a la creación de una zona desmilitarizada y la separación de la llamada oposición moderada de los terroristas", dijo la diplomática ante la prensa.

Subrayó que "no se puede tolerar indefinidamente el enclave terrorista en Idlib".

El 24 de diciembre, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Siria informó que en el marco de una operación militar, que comenzó el 19 de diciembre, fueron liberadas más de 40 aldeas en la provincia de Idlib que se encontraban bajo el control de los terroristas.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
En septiembre de 2018, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, adonde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas.

El acuerdo establece una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Las fuerzas gubernamentales de Siria se encargan de eliminar hoy en día las últimas bolsas de resistencia, tras ocho años de conflicto con facciones armadas de la oposición y los grupos terroristas que quedan tras la derrota de Daesh (proscrito en Rusia y otros países), pero al primer plano ya se promueven los objetivos de arreglo político, reconstrucción económica y retorno de los refugiados.

Elecciones en Afganistán

Además, Zajárova declaró que Rusia espera que se estudien detalladamente las quejas sobre los resultados preliminares de las elecciones en Afganistán.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Afganistán vota: ¿Podrá EEUU destrabar el empate entre Ghani y Abdullah?
Se informó con anterioridad de que la Comisión de Quejas y Reclamos de Afganistán recibió casi 16.500 quejas después de que fueran anunciados los resultados preliminares de las elecciones presidenciales celebradas en septiembre.

"Esperamos que todas las quejas sean examinadas de manera detallada e imparcial para garantizar unos resultados de las elecciones lo más honestos posible, que después serían aceptadas por el pueblo de Afganistán", dijo Zajárova a la prensa.

Afganistán celebró elecciones presidenciales el 28 de septiembre en un ambiente de máxima alerta ante las amenazas del movimiento radical Talibán de socavarlas.

Según los datos preliminares de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, el presidente actual del país, Ashraf Ghani, lidera las elecciones tras ganar el 50,64% de los votos, el segundo lugar lo obtuvo el jefe ejecutivo, Abdullah Abdullah, con el 39,52% de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала