América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quiénes mandan en Palomino, la zona colombiana donde una pareja en luna de miel fue asesinada

Síguenos en
El Clan del Golfo y Los Pachenca: esos grupos criminales se están disputando la zona de Perico Aguao, donde fue asesinada una pareja de ambientalistas recién casados en Colombia. El control de corredores geográficos estratégicos para las economías ilícitas sigue siendo la principal causa de la violencia paramilitar.

Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve estaban de luna de miel cuando fueron asesinados. Según el relato de los medios colombianos, el pasado viernes 20 de diciembre la pareja se desplazaba por la Troncal del Caribe de Santa Marta (departamento de Magdalena) hacia Palomino (departamento de La Guajira), cuando se perdió su rastro. 

Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, el país de la región con más homicidios de líderes sociales
Lo último que se supo de ellos fue por una llamada que Jiménez hizo a su padre a las 17:30. Se la escuchó gritar "por favor no nos hagan daño". Luego, la comunicación se cortó. Sus cadáveres fueron encontrados el lunes 23 a pocos kilómetros de Palomino; estaban amarrados a un árbol, llevaban capuchas en la cabeza y tenían tiros de gracia. 

La Policía está investigando el crimen, hasta el momento han detenido a cuatro personas que, según información preliminar publicada por la radio RCN, pertenecerían a la organización criminal Los Pachencas. No es la primera vez que la disputa por el control territorial en Colombia mata

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016 hasta el 20 de julio de este año, fueron asesinados 627 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, según informe del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Sin embargo, según el informativo El Espectador, en las zonas en conflicto hay un pacto de silencio, y muchos de los asesinatos no son denunciados.

​El departamento de Magdalena, específicamente la zona norte entre La Guajira y Cesar, es un territorio de disputa paramilitar. Actualmente hay un enfrentamiento entre los grupos Los Pachencas y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), o Clan del Golfo. Tan solo a septiembre de este año se reportaron 95 homicidios en Santa Marta, lo que da una tasa de 19,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, uno de los porcentajes más altos de la costa Caribe. 

¿Quiénes son Los Pachenca y las AGC?

Los Pachenca surgieron alrededor de 2006, son los herederos del poder de Hernán Giraldo, comandante político del ahora desmovilizado Bloque Resistencia Tayrona. Son alrededor de 1.700 hombres que están en la Sierra Nevada de Santa Marta. En 2006 trabajaban en alianza con el Clan del Golfo. Según El Espectador, estas dos organizaciones aprovechaban la conexión de la macrocuenca del Caribe para producir cocaína y marihuana, y para transportarla utilizaban los ríos que bajan desde allí hasta el mar el Caribe.

​Durante varios años Los Pachenca tenían el poderío, más allá de los enfrentamientos con otros grupos delincuenciales de la zona que tenían menor presencia. No obstante, Los Pachenca se separaron de las AGC, supuestamente debido a un cargamento de droga que habría sido incautado por las autoridades en abril de 2019, en el sector de La Gaira. Según El Espectador, en respuesta a la pérdida, el Clan del Golfo habría asesinado al responsable del embarque, que era hombre de Los Pachenca, lo que habría sido una declaración de guerra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала