- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú califica de acoso la situación acerca de Sputnik Estonia

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaLa portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova
La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las recientes acciones de las autoridades estonias hacia los empleados de la agencia rusa Sputnik en Estonia representan un auténtico acoso, declaró la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.
"Ese acoso, ese verdadero acoso que se lleva a cabo ahora no solo contra la organización Sputnik Estonia, sino contra cada empleado que acude allí al trabajo, es inaceptable", dijo Zajárova ante la prensa.

Subrayó que los empleados de la agencia no violaron "ni una sola ley, ni la del país de estancia ni la relacionada con la ética profesional".

Margarita Simonián, directora de RT y Sputnik - Sputnik Mundo
Directora de Sputnik denuncia "maquinaria totalitaria" de Estonia que atenta contra el medio
La semana pasada, el grupo mediático Rossiya Segodnya, la organización matriz de Sputnik, informó que los empleados de la agencia en Estonia recibieron cartas del Departamento de Policía y la Guardia de Fronteras del país báltico con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejan de trabajar para el medio antes del 1 de enero de 2020.

Las autoridades estonias justifican su exigencia con las sanciones impuestas por la UE el 17 de marzo de 2014 contra varias personas y entidades a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

Rossiya Segodnya, a su vez, insiste en que no figura en ninguna lista de sanciones de la UE.

​El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó su indignación por el hostigamiento de la agencia y pidió una reacción inmediata de las estructuras internacionales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el acoso a Sputnik Estonia de "una manifestación de cinismo".

Las sanciones de la UE

El Gobierno ruso criticó la decisión de la Unión Europea (UE) de prolongar las restricciones económicas por su supuesto papel en la crisis ucraniana.

"La Unión Europea nuevamente dejó pasar su oportunidad de ir por la vía del saneamiento de sus relaciones con su mayor vecino en el continente", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La UE oficializó el 19 de diciembre la prórroga de sus restricciones a Rusia por otro medio año, hasta el 31 de julio de 2020.

Zajárova subrayó que "hoy por hoy es más que evidente que las sanciones unilaterales no funcionan".

Nord Stream 2

Además, la portavoz de la Cancillería rusa no descartó respuesta simétrica a las sanciones de EEUU contra el proyecto de gasoducto Nord Stream 2.

Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
Sanciones contra el Nord Stream 2: EEUU teme perder el dominio económico
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 20 de diciembre el presupuesto de defensa para 2020 que prevé, entre otras cosas, la imposición de sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream.

Washington exigió a las compañías ocupadas en el tendido de las tuberías en el marco de esos proyectos que dejen sin dilaciones ese trabajo. La empresa suiza Allseas, encargada del tendido del Nord Strem 2, ya anunció la suspensión de las obras.

"No voy a decir de qué medidas de respuesta por parte de Rusia se tratará en concreto, pero, como ustedes ya han escuchado de funcionarios rusos de diferentes niveles, siempre respondemos a acciones inamistosas de este tipo. Lamentablemente, nadie ha descartado como respuesta un enfoque que se llama simétrico", dijo Zajárova.

El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.

El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o zonas económicas exclusivas de:

  • Alemania,
  • Finlandia,
  • Rusia,
  • Suecia,
  • Dinamarca.

La gasística rusa Gazprom había declarado reiteradamente que tenía previsto terminar el tendido del Nord Stream 2 en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала