América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Brasil acusa a Lula por donaciones presuntamente irregulares de Odebrecht

© REUTERS / Nacho DoceLuiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil acusó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y a otras tres personas por donaciones irregulares que la empresa constructora Odebrecht habría hecho al Instituto Lula, creado por el exmandatario para difundir su legado.
El comisario Dante Pegoraro Lemos sostuvo que hay "sólidos indicios de la práctica de delitos de corrupción activa y pasiva, considerando el pago de sobornos a agentes públicos en razón del cargo por él [Lula] anteriormente ocupado", según cita del diario O Globo.

Además de Lula, también fueron acusados el presidente del Instituto Lula, Paulo Okaotto, el exministro de Economía, Antonio Palocci y el expresidente de la empresa, Marcelo Odebrecht.

Lula, Okamotto y Palocci fueron acusados de corrupción pasiva y lavado de dinero, mientras que Marcelo Odebrecht fue acusado de corrupción activa y lavado.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de Lula no descarta que este sea candidato en 2022
Según el informe policial, hay "evidencias" de que recursos que Odebrecht transfería al Instituto Lula como "donaciones" en realidad se restaron de una especie de cuenta corriente informal de sobornos, igual que se hizo con los recursos destinados a la compra del inmueble que albergaría la institución, según el portal G1.

La Policía sostiene que entre 2013 y 2014 Odebrecht, bajo la supervisión de su entonces presidente, inyectó al Instituto Lula cuatro millones de reales (985.000 dólares).

El expresidente Lula ya está imputado por otro caso conectado con este, por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para comprar el terreno del Instituto Lula; el caso se está tramitando en primera instancia judicial y la sentencia podría conocerse en breve.

Tras esta nueva acusación, la investigación se remitirá al Ministerio Público Federal (fiscalía), que decidirá si presenta o no una denuncia formal contra los acusados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала