- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La intervención turca alterará el equilibrio de fuerzas en Libia"

© REUTERS / Zohra BensemraSituación en Libia (archivo)
Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La intervención militar de Turquía en la situación en Libia puede provocar una guerra de gran escala en el norte de África, declaró a Sputnik el profesor de la Escuela de Estudios Orientales de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Andréi Chupriguin.

"Se debe recordar también la declaración del presidente egipcio [Abdelfatah Sisi] de que si Turquía entra en la fase terrestre de las acciones militares, Egipto estará dispuesto a enviar unidades blindadas, lo que significará que la guerra civil libia desembocaría en una guerra a gran escala en el norte de África", dijo.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía, dispuesta a aumentar el apoyo militar a Libia
Además explicó que "la intervención turca alterará el equilibrio de fuerzas en Libia y la cuestión es a favor de quién".

Al mismo tiempo, Chupriguin señaló que, en su opinión, lo más probable es que Turquía no inicie una ofensiva terrestre y que se limite a apoyar al Gobierno de Unidad Nacional desde el aire y a aumentar el número de asesores militares turcos.

Además, el experto supuso que el apoyo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Trípoli se debe a la intención de Ankara de participar en la producción de gas en el Mediterráneo oriental.

"Creo que el 90% de los argumentos a favor de su decisión de apoyar a Trípoli se explica por tener la posibilidad de meterse en la historia del gas en el Mediterráneo oriental", declaró.

Este 26 de diciembre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó la intención de enviar tropas turcas a Libia a petición del Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, y avanzó que el Ejecutivo turco pedirá en enero a la Asamblea Nacional que autorice ese despliegue.

Un militar libio (archivo) - Sputnik Mundo
"Haftar reduce a cero trabajo del Gobierno libio para controlar a grupos armados en Trípoli"
Poco antes, el diario oficial Resmi Gazete reportó que el mandatario turco promulgó el acuerdo de cooperación militar suscrito el 27 de noviembre en Estambul con Sarraj.

Tanto este documento, como el memorando de entendimiento mutuo que traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta, habían sido ratificados previamente por el Parlamento turco.

Grecia, Egipto, Israel y el Parlamento de Libia, que sesiona en Tobruk (en el noreste libio) manifestaron su rechazo a los acuerdos turco-libios.

Por su parte, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia lamentó la creciente interferencia extranjera en el conflicto y alertó de que la escalada actual amenaza la unidad del país árabe.

Batallas en Libia - Sputnik Mundo
El Kremlin cuestiona intervenciones desde el exterior para resolver la crisis en Libia
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

En los últimos días, el Ejército Nacional lanzó una serie de ataque aéreos contra la ciudad de Misurata y amenazó con continuar los bombardeosvelero ruso Sedovsi las fuerzas leales a Sarraj no abandonan las ciudades de Trípoli y Sirte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала