- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Guaidó, protestas y cambio climático: los acontecimientos que marcaron el 2019

Síguenos en
Como cada año, el 2019 estuvo lleno de importantes acontecimientos que quedarán marcados en la historia. El ascenso y caída de Juan Guaidó, masivas protestas en América del Sur y una mayor atención sobre el cambio climático, son solo algunos de ellos.

Sputnik te acerca los 50 eventos que nos harán recordar este 2019.

© AFP 2023 / EVARISTO SAEl 1 de enero, el político de derecha Jair Bolsonaro jura como presidente de Brasil. Interrumpía así más de una década del Partido de los Trabajadores en el poder.
Jair Bolsonaro, asume la presidencia de Brasil, el 1 de enero de 2019 - Sputnik Mundo
1/50
El 1 de enero, el político de derecha Jair Bolsonaro jura como presidente de Brasil. Interrumpía así más de una década del Partido de los Trabajadores en el poder.
© AP Photo / China National Space Administration/Xinhua News AgencyEl 3 de enero, la sonda de exploración lunar Chang'e 4 aterriza en la Luna. Esto supuso el segundo alunizaje de un aparato Chino y el primero en hacerlo en la cara oculta de nuestro satélite.
Una foto de la Chang'e 4 sobre la cara oculta de la Luna, referencial - Sputnik Mundo
2/50
El 3 de enero, la sonda de exploración lunar Chang'e 4 aterriza en la Luna. Esto supuso el segundo alunizaje de un aparato Chino y el primero en hacerlo en la cara oculta de nuestro satélite.
© AP Photo / Ariana CubillosEl 10 de enero, Nicolás Maduro asume como presidente reelecto de Venezuela parcialmente reconocido, luego de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.
Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial  - Sputnik Mundo
3/50
El 10 de enero, Nicolás Maduro asume como presidente reelecto de Venezuela parcialmente reconocido, luego de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.
© AFP 2023 / ALFREDO ESTRELLAEl 18 de enero, una explosión en un ducto de Pemex en México se lleva la vida de 137 personas. La tragedia fue producto de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible.
Explosión de un ducto de Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan (México), el 18 de enero de 2019 - Sputnik Mundo
4/50
El 18 de enero, una explosión en un ducto de Pemex en México se lleva la vida de 137 personas. La tragedia fue producto de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible.
© AFP 2023 / FEDERICO PARRAEl 23 de enero, Juan Guaidó juramenta como presidente interino de Venezuela desde un cabildo abierto en Caracas. La fecha fue elegida en conmemoración de los 61 años de la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.
Juan Guaidó, político venezolano, juramenta como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero de 2019 - Sputnik Mundo
5/50
El 23 de enero, Juan Guaidó juramenta como presidente interino de Venezuela desde un cabildo abierto en Caracas. La fecha fue elegida en conmemoración de los 61 años de la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.
© AFP 2023 / Douglas MagnoEl 25 de enero, una ruptura en un dique minero de Brasil deja un total de 115 fallecidos.
Consecuencias de la ruptura del dique con residuos en el estado Minas Gerais en Brasil - Sputnik Mundo
6/50
El 25 de enero, una ruptura en un dique minero de Brasil deja un total de 115 fallecidos.
© AFP 2023 / LUIS ACOSTAEl 3 de febrero, El Salvador celebra elecciones presidenciales, dando como ganador al exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele.
Nayib Bukele, político salvadoreño, tras vencer en las elecciones presidenciales, el 4 de febrero de 2019 - Sputnik Mundo
7/50
El 3 de febrero, El Salvador celebra elecciones presidenciales, dando como ganador al exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele.
© Foto : Presidencia de KazajistánEl 19 de marzo, Nursultán Nazarbáyev dimite a la Presidencia de Kazajistán tras casi 30 años en el poder. El nuevo Gobierno rebautizó posteriormente en su honor la capital, Astaná.
Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán, anuncia su dimisión, el 19 de marzo de 2019 - Sputnik Mundo
8/50
El 19 de marzo, Nursultán Nazarbáyev dimite a la Presidencia de Kazajistán tras casi 30 años en el poder. El nuevo Gobierno rebautizó posteriormente en su honor la capital, Astaná.
© AFP 2023 / TASOS KATOPODISEl 24 de marzo, el fiscal especial de EEUU, Robert Mueller, presenta un informe que concluía que nadie de la campaña de Trump "conspiró o coordinó con Rusia". Así, terminaba la llamada 'trama rusa', que le costó a EEUU 25 millones de dólares, 2 años de investigación y el trabajo de 9 fiscales y 40 agentes del FBI.
El fiscal especial de EEUU, Robert Mueller, presenta su informe sobre la llamada 'trama rusa', el 24 de marzo de 2019 - Sputnik Mundo
9/50
El 24 de marzo, el fiscal especial de EEUU, Robert Mueller, presenta un informe que concluía que nadie de la campaña de Trump "conspiró o coordinó con Rusia". Así, terminaba la llamada 'trama rusa', que le costó a EEUU 25 millones de dólares, 2 años de investigación y el trabajo de 9 fiscales y 40 agentes del FBI.
© Sputnik / Miguel FernándezEl 10 de abril, Cuba proclama su nueva Constitución. La nueva Carta Magna, entre otras cosas, introdujo la figura del presidente de la República como máximo jefe de Estado, reconoce la propiedad privada y el derecho al matrimonio igualitario.
Proyecto de nueva Constitución en Cuba - Sputnik Mundo
10/50
El 10 de abril, Cuba proclama su nueva Constitución. La nueva Carta Magna, entre otras cosas, introdujo la figura del presidente de la República como máximo jefe de Estado, reconoce la propiedad privada y el derecho al matrimonio igualitario.
© Foto : EHT COLLABORATIONEl 10 de abril, un equipo internacional de científicos presenta al mundo la primera fotografía de un agujero negro. La imagen ratifica los cálculos y revela un agujero con un anillo brillante a su alrededor, que es materia ardiendo que está cayendo al centro, efecto de la insuperable gravedad.
La primera foto de un agujero negro, tomada con una red global de telescopios, realizada por el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) - Sputnik Mundo
11/50
El 10 de abril, un equipo internacional de científicos presenta al mundo la primera fotografía de un agujero negro. La imagen ratifica los cálculos y revela un agujero con un anillo brillante a su alrededor, que es materia ardiendo que está cayendo al centro, efecto de la insuperable gravedad.
© Foto : RuptlyEl 11 de abril, en la Embajada de Ecuador en Londres es arrestado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien se le retiró el asilo.
Julian Assange, creador de Wikileaks detenido por la policía de Reino Unido - Sputnik Mundo
12/50
El 11 de abril, en la Embajada de Ecuador en Londres es arrestado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien se le retiró el asilo.
© Sputnik / Dominique Boutin / Acceder al contenido multimediaEl 15 de abril, en París (Francia) se incendia el tejado de la catedral de Notre Dame, quedando parcialmente destruido.
La catredral de Notre Dame en llamas - Sputnik Mundo
13/50
El 15 de abril, en París (Francia) se incendia el tejado de la catedral de Notre Dame, quedando parcialmente destruido.
© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl 21 de abril, el actor y comediante Volodímir Zelenski es electo como sexto presidente de Ucrania.
Volodímir Zelenski, candidato a la Presidencia de Ucrania - Sputnik Mundo
14/50
El 21 de abril, el actor y comediante Volodímir Zelenski es electo como sexto presidente de Ucrania.
© AFP 2023 / TOSHIFUMI KITAMURAEl 30 de abril, el emperador Akihito abdica al trono de Japón, siendo la primera dimisión en más de 200 años.
Abdicación del emperador de Japón, Akihito, el 30 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
15/50
El 30 de abril, el emperador Akihito abdica al trono de Japón, siendo la primera dimisión en más de 200 años.
© AFP 2023 / TOLGA AKMENEl 25 de mayo, ante la incapacidad de su Administración de promover en el Parlamento un Brexit acordado, dimite la primer ministra de Reino Unido, Theresa May. Su lugar sería ocupado por Boris Johnson, el controvertido exalcalde de Londres.
Theresa May, primer ministra de Reino Unido, tras el anuncio de su resignación en Londres, el 25 de mayo de 2019 - Sputnik Mundo
16/50
El 25 de mayo, ante la incapacidad de su Administración de promover en el Parlamento un Brexit acordado, dimite la primer ministra de Reino Unido, Theresa May. Su lugar sería ocupado por Boris Johnson, el controvertido exalcalde de Londres.
© AFP 2023 / AL BELLOEl 1 de junio, el boxeador Andy Ruiz se convirte en el primer mexicano en ganar el cinturón de pesos completos al vencer al británico Antony Joshua, hasta entonces invicto. En diciembre del mismo año, Joshua recuperaría su corona en un enfrentamiento revancha contra Ruiz.
Andy Ruiz, triple campeón de peso pesado, tras la pelea con Anthony Joshua en Nueva York - Sputnik Mundo
17/50
El 1 de junio, el boxeador Andy Ruiz se convirte en el primer mexicano en ganar el cinturón de pesos completos al vencer al británico Antony Joshua, hasta entonces invicto. En diciembre del mismo año, Joshua recuperaría su corona en un enfrentamiento revancha contra Ruiz.
© AP Photo / Dolores OchoaEl 12 de junio, Ecuador reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante una sentencia de la Corte Constitucional.
Manifestantes a favor del matrimonio igualitario en Quito (Ecuador), el 4 de junio de 2019 - Sputnik Mundo
18/50
El 12 de junio, Ecuador reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante una sentencia de la Corte Constitucional.
© AP Photo / Marcos BrindicciEl 2 de julio, tiene lugar un eclipse solar total que fue visto en Chile, Argentina y Uruguay.
Eclipse solar sobre Argentina, el 2 de julio de 2019 - Sputnik Mundo
19/50
El 2 de julio, tiene lugar un eclipse solar total que fue visto en Chile, Argentina y Uruguay.
© AFP 2023 / TIMOTHY A. CLARYEl 7 de julio, la selección de México se impone 1:0 frente a EEUU en la final de la Copa Oro. La 'Tricolor' se consolida así como el máxima vencedor de torneos de la Concacaf, con 11 victorias.
La selección de México celebra su victoria en la Copa Oro 2019 en Chicago (EEUU), el 7 de julio de 2019 - Sputnik Mundo
20/50
El 7 de julio, la selección de México se impone 1:0 frente a EEUU en la final de la Copa Oro. La 'Tricolor' se consolida así como el máxima vencedor de torneos de la Concacaf, con 11 victorias.
© AFP 2023 / CARL DE SOUZAEl 7 de julio, en Río de Janeiro finaliza la Copa América 2019 y la selección de Brasil se consagra campeona por novena vez tras vencer en la final a la selección de Perú 3:1.
Brasil celebra su victoria en la Copa América 2019 en Río de Janeiro (Brasil), el 7 de julio de 2019 - Sputnik Mundo
21/50
El 7 de julio, en Río de Janeiro finaliza la Copa América 2019 y la selección de Brasil se consagra campeona por novena vez tras vencer en la final a la selección de Perú 3:1.
© AP Photo / Francisco SecoEl 7 de julio, la selección de Estados Unidos gana su cuarto Mundial de fútbol femenino al derrotar a Países Bajos 2:0. La Copa Mundial Femenina de Fútbol, celebrada en Francia del 7 de junio al 7 de julio, contó con la participación de más de 500 futbolistas repartidas en 24 selecciones.
Megan Rapinoe, futbolista estadounidense, celebra su gol en la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol en Francia, el 7 de julio de 2019 - Sputnik Mundo
22/50
El 7 de julio, la selección de Estados Unidos gana su cuarto Mundial de fútbol femenino al derrotar a Países Bajos 2:0. La Copa Mundial Femenina de Fútbol, celebrada en Francia del 7 de junio al 7 de julio, contó con la participación de más de 500 futbolistas repartidas en 24 selecciones.
© AFP 2023 / PEDRO PARDOEl 26 de julio, arrancan en Lima los Juegos Panamericanos de 2019, siendo la XVIII edición realizada y la primera celebrada en Perú.
Inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos en Lima (Perú), el 26 de julio de 2019  - Sputnik Mundo
23/50
El 26 de julio, arrancan en Lima los Juegos Panamericanos de 2019, siendo la XVIII edición realizada y la primera celebrada en Perú.
© AP Photo / Dennis M. Rivera PichardoEl 2 de agosto, tras varios días de multitudinarias protestas dimite el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Anteriormente, se habían publicado sus conversaciones privadas que incluían comentarios discriminatorios y ofensivos hacia Ricky Martin y políticos puertorriqueños.
Manifestación en Puerto Rico por la resignación del gobernador Ricardo Rosselló, el 17 de julio de 2019 - Sputnik Mundo
24/50
El 2 de agosto, tras varios días de multitudinarias protestas dimite el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Anteriormente, se habían publicado sus conversaciones privadas que incluían comentarios discriminatorios y ofensivos hacia Ricky Martin y políticos puertorriqueños.
© AFP 2023 / Nelson AlmeidaEl mes de agosto estuvo marcado por un auge de incendio forestales, entre los cuales sobresale los incendios en la región amazónica. La selva de Brasil fue la que mayor daño recibió, con más unas 170.000 Ha quemadas.
Incendios forestales en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
25/50
El mes de agosto estuvo marcado por un auge de incendio forestales, entre los cuales sobresale los incendios en la región amazónica. La selva de Brasil fue la que mayor daño recibió, con más unas 170.000 Ha quemadas.
© AFP 2023 / JOHANNES EISELEEl 28 de agosto, la activista medioambiental Greta Thunberg llega a Nueva York (EEUU), tras quince días de travesía en el océano Atlántico, para asistir a una ronda de conferencias en la sede de las Naciones Unidas.
Greta Thunberg, activista medioambiental, interviene ante las Naciones Unidas, el 28 de agosto de 2019 - Sputnik Mundo
26/50
El 28 de agosto, la activista medioambiental Greta Thunberg llega a Nueva York (EEUU), tras quince días de travesía en el océano Atlántico, para asistir a una ronda de conferencias en la sede de las Naciones Unidas.
© Foto : FARCEl 29 de agosto, un grupo de antiguos rebeldes de las FARC, encabezados por Luciano Marín Arango, más conocido por su seudónimo 'Iván Márquez', anunció que retomarían las armas tras varios casos de asesinatos de líderes comunitarios.
El líder de las FARC Jesús Santrich ofrece una nueva declaración el 31 de agosto de 2019 - Sputnik Mundo
27/50
El 29 de agosto, un grupo de antiguos rebeldes de las FARC, encabezados por Luciano Marín Arango, más conocido por su seudónimo 'Iván Márquez', anunció que retomarían las armas tras varios casos de asesinatos de líderes comunitarios.
© AFP 2023 / BRENDAN SMIALOWSKIA principios de septiembre, el huracán de 5ª categoría Dorian tocó tierra en las Bahamas y se mantuvo casi inmóvil azotando las islas con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. La cifra de muertos contó por decenas y una estimación de más de 2.000 desaparecidos.
Consecuencia del paso del devastador huracán de 5ª categoría Dorian en las Bahamas, el 5 de septiembre de 2019 - Sputnik Mundo
28/50
A principios de septiembre, el huracán de 5ª categoría Dorian tocó tierra en las Bahamas y se mantuvo casi inmóvil azotando las islas con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. La cifra de muertos contó por decenas y una estimación de más de 2.000 desaparecidos.
© AFP 2023 / YURI CORTEZEl 21 de septiembre, las autoridades de Venezuela presentan vídeos y fotos del autoproclamado presidente Juan Guaidó posando junto a miembros de cárteles de la droga y grupos paramilitares en Colombia. Junto a los posteriores escándalos de corrupción, el hecho dañó seriamente la reputación del líder opositor.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, presenta imágenes del autoproclamado presidente Juan Guaidó posando junto a miembros de cárteles de la droga y grupos paramilitares en Colombia, el 30 de septiembre de 2019 - Sputnik Mundo
29/50
El 21 de septiembre, las autoridades de Venezuela presentan vídeos y fotos del autoproclamado presidente Juan Guaidó posando junto a miembros de cárteles de la droga y grupos paramilitares en Colombia. Junto a los posteriores escándalos de corrupción, el hecho dañó seriamente la reputación del líder opositor.
© AP Photo / Alastair GrantEl 23 de septiembre, se produce la quiebra de la compañía británica Thomas Cook, la operadora turística más antigua fundada en 1845.
Thomas Cook, turoperador global  - Sputnik Mundo
30/50
El 23 de septiembre, se produce la quiebra de la compañía británica Thomas Cook, la operadora turística más antigua fundada en 1845.
© AP Photo / Martin MejiaEl 30 de septiembre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, disuelve el Congreso de la República tras ser negada de facto por segunda vez una cuestión de confianza solicitada.
Manifestantes a favor de la decisión del presidente de Perú, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso de la República, el 30 de septiembre de 2019 - Sputnik Mundo
31/50
El 30 de septiembre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, disuelve el Congreso de la República tras ser negada de facto por segunda vez una cuestión de confianza solicitada.
© AFP 2023 / MARTIN BERNETTIEl 2 de octubre, por todo Ecuador estallan multitudinarias y prolongadas protestas contra las medidas económicas de Lenín Moreno. Bajo la presión popular, el mandatario se vio obligado abandonar la capital, declarar estado de emergencia y varios días después retirar las medidas.
Protestas en Quito contra las medidas económicas del presidente Lenín Moreno, el 8 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
32/50
El 2 de octubre, por todo Ecuador estallan multitudinarias y prolongadas protestas contra las medidas económicas de Lenín Moreno. Bajo la presión popular, el mandatario se vio obligado abandonar la capital, declarar estado de emergencia y varios días después retirar las medidas.
© AFP 2023 / PAU BARRENAEl 14 de octubre, el Tribunal Supremo de España condena a 12 líderes independentistas catalanes por delitos de sedición, malversación y desobediencia. La sentencia provocó una oleada de protestas masivas por toda Cataluña.
Manifestantes bloquean el aeropuerto Prat (España) en protesta contra la condena de 12 líderes independentistas catalanes, el 14 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
33/50
El 14 de octubre, el Tribunal Supremo de España condena a 12 líderes independentistas catalanes por delitos de sedición, malversación y desobediencia. La sentencia provocó una oleada de protestas masivas por toda Cataluña.
© AP Photo / Matias DelacroixEl 14 de octubre, comienza una serie de protestas estudiantiles en Santiago de Chile, impulsadas por el incremento del pasaje del metro. No obstante, las manifestaciones abarcaron otros reclamos sociales y cobraron intensidad a lo largo de los días con actos vandálicos y se extendieron a otras ciudades.
Protestas antigubernamentales en Chile, el 26 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
34/50
El 14 de octubre, comienza una serie de protestas estudiantiles en Santiago de Chile, impulsadas por el incremento del pasaje del metro. No obstante, las manifestaciones abarcaron otros reclamos sociales y cobraron intensidad a lo largo de los días con actos vandálicos y se extendieron a otras ciudades.
© AP Photo / Augusto ZuritaEl 18 de octubre, la ciudad mexicana de Culiacán vivió horas de terror en medio de los fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y sicarios de los cárteles que habían asediado la ciudad. Los tiroteos se produjeron tras el arresto de Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán, que posteriormente fue liberado para evitar mayores enfrentamientos.
Consecuencias de los enfrentamientos en la ciudad de Culiacán (México), entre las fuerzas del orden y los sicarios de los cárteles, el 18 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
35/50
El 18 de octubre, la ciudad mexicana de Culiacán vivió horas de terror en medio de los fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y sicarios de los cárteles que habían asediado la ciudad. Los tiroteos se produjeron tras el arresto de Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán, que posteriormente fue liberado para evitar mayores enfrentamientos.
© AFP 2023 / AIZAR RALDESEl 20 de octubre, en Bolivia se celebran elecciones presidenciales en las que el presidente Evo Morales fue declarado vencedor. El candidato opositor, Carlos Mesa, desconoce el resultado y llama a sus seguidores a las calles, acción que desembocaría en masivas protestas por todo el país y la posterior renuncia de Evo Morales.
Evo Morales, presidente de Bolivia, acude a las urnas durante las elecciones generales, el 20 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
36/50
El 20 de octubre, en Bolivia se celebran elecciones presidenciales en las que el presidente Evo Morales fue declarado vencedor. El candidato opositor, Carlos Mesa, desconoce el resultado y llama a sus seguidores a las calles, acción que desembocaría en masivas protestas por todo el país y la posterior renuncia de Evo Morales.
© AP Photo / Bernat ArmangueEl 24 de octubre, tras un largo período de litigios legales y bajo un fuerte operativo de seguridad, los restos de Francisco Franco fueron finalmente exhumados del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio público de Mingorrubio-El Pardo.
La exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el 24 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
37/50
El 24 de octubre, tras un largo período de litigios legales y bajo un fuerte operativo de seguridad, los restos de Francisco Franco fueron finalmente exhumados del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio público de Mingorrubio-El Pardo.
© AP Photo / Manuel Balce CenetaEl 27 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr Bagdadi. Según el mandatario, Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos tras ser perseguido durante una operación de los comandos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de EEUU, anuncia la muerte del líder terrorista Abu Bakr Bagdadi, el 27 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
38/50
El 27 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr Bagdadi. Según el mandatario, Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos tras ser perseguido durante una operación de los comandos estadounidenses.
© AFP 2023 / ALEJANDRO PAGNIEl 27 de octubre, se celebran elecciones presidenciales de Argentina de 2019, en las cuales resulta electo Alberto Fernández, del bloque kirchnerista, por encima del entonces mandatario, Mauricio Macri.
Alberto Fernández y Cristina Fernández celebran la victoria en las elecciones presidenciales de Argentina, el 27 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
39/50
El 27 de octubre, se celebran elecciones presidenciales de Argentina de 2019, en las cuales resulta electo Alberto Fernández, del bloque kirchnerista, por encima del entonces mandatario, Mauricio Macri.
© AFP 2023 / HERIKA MARTINEZEl 4 de noviembre, nueve miembros de la familia LeBarón (tres mujeres y seis niños) son masacrados a tiros en México mientras se dirigían a EEUU, aparentemente por un cártel. El hecho conmociona las sociedades de ambos países e incentiva el reconocimiento de los cárteles como grupos terroristas por la Administración Trump.
Miembros de la familia LeBarón lloran la muerte de sus familiares en México, el 15 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
40/50
El 4 de noviembre, nueve miembros de la familia LeBarón (tres mujeres y seis niños) son masacrados a tiros en México mientras se dirigían a EEUU, aparentemente por un cártel. El hecho conmociona las sociedades de ambos países e incentiva el reconocimiento de los cárteles como grupos terroristas por la Administración Trump.
© AP Photo / Leo CorreaEl 8 de noviembre, el juez Danilo Pereira Júnior de la ciudad brasileña de Curitiba ordena la puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El político había permanecido en prisión desde abril de 2018 acusado de corrupción, a pesar de la decisión del Supremo Tribunal Federal que reconoció de inconstitucional su encarcelamiento.
El expresidente brasileño Lula da Silva y su novia Rosangela da Silva - Sputnik Mundo
41/50
El 8 de noviembre, el juez Danilo Pereira Júnior de la ciudad brasileña de Curitiba ordena la puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El político había permanecido en prisión desde abril de 2018 acusado de corrupción, a pesar de la decisión del Supremo Tribunal Federal que reconoció de inconstitucional su encarcelamiento.
© AFP 2023 / PIERRE-PHILIPPE MARCOUEl 10 de noviembre, España celebró elecciones generales, las segundas en un año, tras prolongada crisis política que no permitió formar un Gobierno de coalición. Esta vez los socialistas del PSOE, liderados por Pedro Sánchez, volvieron a obtener la mayoría.
Pedro Sánchez celebra la victoria del PSOE en las elecciones generales de España, el 10 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
42/50
El 10 de noviembre, España celebró elecciones generales, las segundas en un año, tras prolongada crisis política que no permitió formar un Gobierno de coalición. Esta vez los socialistas del PSOE, liderados por Pedro Sánchez, volvieron a obtener la mayoría.
© REUTERS / Manuel SilvestriEl 13 de noviembre, Venecia sufre de una inundación que afecta gran parte de la ciudad, dañando estructuras arquitectónicas y obras de arte del Renacimiento, incluida la emblemática Basílica de San Marcos.
Inundación en Venecia - Sputnik Mundo
43/50
El 13 de noviembre, Venecia sufre de una inundación que afecta gran parte de la ciudad, dañando estructuras arquitectónicas y obras de arte del Renacimiento, incluida la emblemática Basílica de San Marcos.
© Foto : Oleg LeonovEl 16 de noviembre, La Habana, una de las ciudades más antiguas de América, celebra por todo lo grande el 500 aniversario de su fundación. Durante los días previos, festivales, exposiciones, conciertos y espectáculos llenaron todos los rincones de la capital cubana.
Fuegos artificiales en conmemoración del 500 aniversario de La Habana (Cuba), el 16 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
44/50
El 16 de noviembre, La Habana, una de las ciudades más antiguas de América, celebra por todo lo grande el 500 aniversario de su fundación. Durante los días previos, festivales, exposiciones, conciertos y espectáculos llenaron todos los rincones de la capital cubana.
© AP Photo / Ivan ValenciaLos días 21 y 22 de noviembre, en Colombia se realiza un paro nacional con protestas, cacerolazos, disturbios, robos a casas, atentados terroristas y actos vandálicos en múltiples ciudades del país. Como medida, el presidente Iván Duque decreta toque de queda en Bogotá, Cali y otros municipios del país.
Protestas antigubernamentales en Bogotá (Colombia), el 22 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
45/50
Los días 21 y 22 de noviembre, en Colombia se realiza un paro nacional con protestas, cacerolazos, disturbios, robos a casas, atentados terroristas y actos vandálicos en múltiples ciudades del país. Como medida, el presidente Iván Duque decreta toque de queda en Bogotá, Cali y otros municipios del país.
© REUTERS / Mariana GreifEl 24 de noviembre, Uruguay celebra elecciones presidenciales, de las cuales sale victorioso Luis Lacalle Pou, tras vencer en segunda vuelta a Daniel Martínez.
Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay - Sputnik Mundo
46/50
El 24 de noviembre, Uruguay celebra elecciones presidenciales, de las cuales sale victorioso Luis Lacalle Pou, tras vencer en segunda vuelta a Daniel Martínez.
© AFP 2023 / Franck FifeEl 2 de diciembre, el astro del futbol argentino, Lionel Messi, gana su sexto Balón de Oro. De esta manera, Messi se convierte en el futbolista que más veces se ha quedado con el galardón en la historia, superando a su eterno rival, Cristiano Ronaldo, con el que hasta entonces empataba a cinco balones.
El 2 de diciembre, el astro del futbol argentino, Lionel Messi, ganó su sexto Balón de Oro - Sputnik Mundo
47/50
El 2 de diciembre, el astro del futbol argentino, Lionel Messi, gana su sexto Balón de Oro. De esta manera, Messi se convierte en el futbolista que más veces se ha quedado con el galardón en la historia, superando a su eterno rival, Cristiano Ronaldo, con el que hasta entonces empataba a cinco balones.
© AP Photo / Patrick SemanskyEl 18 de diciembre, la Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría demócrata, aprueba el inicio de un juicio político contra Donald Trump, convirtiéndolo en el tercer presidente del país en ser procesado por los legisladores.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU - Sputnik Mundo
48/50
El 18 de diciembre, la Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría demócrata, aprueba el inicio de un juicio político contra Donald Trump, convirtiéndolo en el tercer presidente del país en ser procesado por los legisladores.
© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl 19 de diciembre, un tirador abre fuego en el centro de Moscú, a las afueras de la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB). El atacante logra matar a un agente y herir a otras cinco personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.
Agentes de las fuerzas de seguridad durante un tiroteo en el centro de Moscú, el 19 de diciembre de 2019  - Sputnik Mundo
49/50
El 19 de diciembre, un tirador abre fuego en el centro de Moscú, a las afueras de la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB). El atacante logra matar a un agente y herir a otras cinco personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.
© REUTERS / Kai PfaffenbachEl 21 de diciembre, el conjunto inglés Liverpool se lleva su primer título de la Copa Mundial de Clubes, tras anotar el único gol del partido en el tiempo extra para sellar una victoria de 1:0 en la final sobre el carioca Flamengo.
Los jugadores del Liverpool celebran la victoria en el Mundial de Clubes 2019 - Sputnik Mundo
50/50
El 21 de diciembre, el conjunto inglés Liverpool se lleva su primer título de la Copa Mundial de Clubes, tras anotar el único gol del partido en el tiempo extra para sellar una victoria de 1:0 en la final sobre el carioca Flamengo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала