- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de Unidad Nacional libio solicita ayuda militar a Turquía

© AFP 2023 / Aris MessinisSoldado turco
Soldado turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Gobierno de Unidad Nacional de Libia, con sede en Trípoli, solicitó formalmente ayuda militar a Turquía, informó el canal de televisión Sky News Arabia, citando a una fuente gubernamental en la capital libia.

El Ejecutivo encabezado por Fayez al Sarraj y avalado por las Naciones Unidas pidió a Turquía brindarle apoyo "en tierra, mar y aire", precisa la cadena.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"La intervención turca alterará el equilibrio de fuerzas en Libia"
A su vez, la cadena Al Arabiya comunicó que el Gobierno de Al Sarraj también pidió a Turquía que le brinde sistemas de defensa antiaérea.

Por su parte, el jefe del grupo de contacto ruso para la solución de la crisis libia, Lev Dengov, confirmó a Sputnik que el Gobierno de Unidad Nacional solicitó formalmente ayuda militar a Turquía.

"La oficina del Gobierno de Unidad Nacional confirmó que había solicitado oficialmente a las autoridades turcas el apoyo militar en tierra, mar y aire", dijo Dengov a esta agencia.

Este jueves, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que si recibe la solicitud de enviar sus tropas a Libia, la aceptará, y declaró que en enero tiene previsto pedir la autorización del Parlamento para hacerlo.

El diario oficial Resmi Gazete reportó que el mandatario turco promulgó el acuerdo de cooperación militar suscrito el 27 de noviembre en Estambul con el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez al Sarraj.

Ese documento, junto con el memorando de entendimiento mutuo que traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta, había sido ratificado por el Parlamento turco.

Grecia, Egipto, Israel y el Parlamento de Libia, que sesiona en Tobruk (en el noreste libio) manifestaron su rechazo a los acuerdos turco-libios.

Batallas en Libia - Sputnik Mundo
El Kremlin cuestiona intervenciones desde el exterior para resolver la crisis en Libia
Por su parte, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) lamentó la creciente interferencia extranjera en el conflicto y alertó de que la escalada actual amenaza a la unidad del país árabe.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, que en los últimos días lanzaron una serie de ataques aéreos contra Misurata y amenazó con continuar los bombardeos si las fuerzas leales a Al Sarraj no abandonan las ciudades de Trípoli y Sirte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала