- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Egipto debate la crisis en Libia con presidente de EEUU y primer ministro de Italia

© REUTERS / StringerSituación en Libia
Situación en Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, examinó por teléfono la situación en Libia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, según un comunicado de la Presidencia egipcia.
"El presidente Al Sisi expresó su apoyo a la voluntad del pueblo de Libia de lograr estabilidad y seguridad y destacó la importancia del papel del Ejército Nacional Libio (ENL) en este ámbito y en en la lucha contra los grupos terroristas", dice el texto.

"Hoy el presidente Donald Trump habló con el presidente Abdelfatah al Sisi de Egipto. Los líderes discutieron sobre importantes asuntos regionales y bilaterales", señala el comunicado de la Casa Blanca.

Respecto de Libia, Trump y Sisi "rechazaron la explotación extranjera y coincidieron en que las partes deben dar pasos con urgencia para resolver el conflicto antes de que los libios terminen cediendo el control a actores foráneos", sostuvo la Casa Blanca.

Soldado turco - Sputnik Mundo
Gobierno de Unidad Nacional libio solicita ayuda militar a Turquía
A su vez, el primer ministro italiano expresó la esperanza de que se logre solucionar la crisis libia que "amenaza a toda la región del Mediterráneo".

Este jueves, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que si recibe la solicitud de enviar sus tropas a Libia, la aceptará, y declaró que en enero tiene previsto pedir la autorización del Parlamento para hacerlo.

El diario oficial Resmi Gazete reportó que el mandatario turco promulgó el acuerdo de cooperación militar suscrito el 27 de noviembre en Estambul con el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez al Sarraj.

Ese documento, junto con el memorando de entendimiento mutuo que traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta, había sido ratificado por el Parlamento turco.

Grecia, Egipto, Israel y el Parlamento de Libia, que sesiona en Tobruk (en el noreste libio) manifestaron su rechazo a los acuerdos turco-libios.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"La intervención turca alterará el equilibrio de fuerzas en Libia"
Por su parte, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) lamentó la creciente interferencia extranjera en el conflicto y alertó de que la escalada actual amenaza a la unidad del país árabe.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, que en los últimos días lanzaron una serie de ataques aéreos contra Misurata y amenazó con continuar los bombardeos si las fuerzas leales a Al Sarraj no abandonan las ciudades de Trípoli y Sirte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала