Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El comercio entre Rusia e Irán en monedas nacionales supera el 50% en 2019

© AFP 2023 / Alexander NemenovUn rublo ruso
Un rublo ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Las transacciones comerciales en divisas nacionales entre Rusia e Irán superaron el 50% este año, aseguró el representante comercial de Moscú en Teherán, Rustam Zhiganshin.
"Si en 2018 los pagos en monedas nacionales ascendían al 40%, en 2019 esta cuota ha rebasado ya el 50%", dijo Zhiganshin a Sputnik.

El alto funcionario remarcó que el uso del rublo ruso y del rial iraní es crucial en el comercio entre los dos países.

Un billete de dólares estadounidenses en llamas - Sputnik Mundo
Economía
Un motín contra el dólar: ¿podrían varios países crear un escudo dorado?
Rusia e Irán acordaron en septiembre pasado seguir impulsando los pagos en divisas nacionales.

Zhiganshin se refirió también al volumen del intercambio comercial entre los dos países.

Según el funcionario, el comercio bilateral aumentó un 21% entre enero y octubre al situarse en 1.670 millones de dólares.

Rusia exporta al país persa maquinaria eléctrica, acero, vagones, madera, aceite vegetal, maíz, cebada, carne de cordero y otros bienes, e importa quesos, verduras y frtas.

Cooperación con Irán pese a las sanciones de EEUU

Además, Zhiganshin indicó que las compañías rusas mantienen su interés por la colaboración con Irán a pesar de las sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

"Las empresas rusas siguen interesadas en la cooperación en tales áreas como la industria de petróleo y gas, la generación de electricidad, minería, la industria metalúrgica, agricultura, sanidad pública, transporte y la construcción de automóviles", dijo.

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, cuando Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), e impuso varios paquetes de sanciones unilaterales al país persa.

Dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
Irán insta a Rusia a luchar juntos contra el "terrorismo económico" de EEUU
Zhiganshin indicó que las restricciones estadounidenses afectaron a algunas compañías que cuentan con subsidiarias en Irán.

Por otro lado, el alto funcionario destacó el desempeño de las empresas agroindustriales que quedaron fuera de las sanciones.

Las limitaciones estadounidenses afectan al sector automotor de Irán, el comercio en oro y metales preciosos, la venta de petróleo, las operaciones con los puertos y las navieras del país persa y las transacciones con el Banco Central de Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала