EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: infelices fiestas ante el avance de incendios en Valparaíso

Chile: infelices fiestas ante el avance de incendios en Valparaíso
Síguenos en
Cientos de familias de la ciudad chilena pasaron las fiestas en refugios luego de que los incendios forestales consumieran sus hogares. El Gobierno denunció "alta intencionalidad" en el hecho.

Al menos 250 casas fueron destruidas por las llamas en los cerros Rocuant y San Roque, según confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien además señaló que habría más de 1.000 damnificados.

© REUTERS / Rodrigo GarridoConsecuencias de incendios forestales en Valparaíso, Chile
Chile: infelices fiestas ante el avance de incendios en Valparaíso - Sputnik Mundo
Consecuencias de incendios forestales en Valparaíso, Chile

El presidente Sebastián Piñera viajó este jueves 26 a Valparaíso, el puerto más turístico del país, ubicado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, luego de que autoridades denunciaran una "alta intencionalidad" en los incendios comenzados en la Nochebuena y que aún persisten.

Sobre la situación, En Órbita contó con el reporte especial de Radio Placeres de Valparaíso. 

"Hay seguridad de que fue intencional. Hay videos que muestran personas que encendieron los focos. Fue muy rápido, en apenas unas horas. Una vecina relató que tomó una siesta, a las dos de la tarde vio el foco y a las cuatro su casa estaba quemada por completo". 

Navidad en llamas: terribles incendios obligan a los residentes de Valparaíso a dejar sus casas  - Sputnik Mundo
Navidad en llamas: terribles incendios obligan a los residentes de Valparaíso a dejar sus casas
El presidente afirmó que las familias afectadas recibirán un bono para la compra de utensilios según los daños en sus hogares, y otro para el alquiler de una propiedad. Además, anunció un programa de subsidios para que los afectados puedan comprar otra vivienda, nueva o usada, pero en otro lugar. 

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia, explicó que el incendio en la parte urbana "está circunscrito" y en la parte forestal "sigue activo''. 

Valparaíso se caracteriza por tener vientos muy cambiantes, lo que ayudó a avivar los incendios.

"La gobernación no ha tenido contacto con la gente aquí. Solo se ha visto la presencia del Municipio", informó Radio Placeres a En Órbita sobre estos días de avance del siniestro. 

En 2014, tras un gran incendio en Valparaíso hubo más de 3.000 casas consumidas y murieron 15 personas. 

En Chile hay actualmente 15 incendios forestales, de los cuales tres están activos y 12 controlados. 

Triunfo contra la megaminería en Argentina; presencia militar de Turquía en Libia

El gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, dijo que no ratificará la modificación de la normativa provincial que autoriza la minería contaminante al permitir el uso de cianuro, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas.

El agua contaminada cerca de la minería de oro en Perú - Sputnik Mundo
Economía
Perú y EEUU aprueban plan contra la minería ilegal aurífera
El documento, votado el viernes 20 de diciembre, despertó el enojo de la población que se movilizó masivamente contra la medida. Grupos ambientalistas habían anunciado que denunciarían la situación ante la justicia nacional y ante instancias internacionales. 

Se trataba de un cambio a la ley 7.722 que protegía el agua en esa región de la Cordillera de los Andes. 

La modificación en cuestión "no sólo violaba disposiciones constitucionales de la propia provincia sino que es violatoria de las leyes nacionales", dijo la presidenta del Partido Verde de Mendoza, Silvia Vázquez, a la Televisión Pública de Argentina sobre el contenido del texto. 

Mendoza lleva una década de crisis hídrica. El Pronóstico de Caudales 2019-2020 del Departamento General de Irrigación provincial señala que el agua disponible en la actual temporada se reducirá un 11 %. 

En diciembre de 2015, la Suprema Corte provincial ratificó por unanimidad la vigencia y constitucionalidad de la ley 7.722 que prohíbe las sustancias químicas tóxicas en la minería. 

© AFP 2023 / LNA War Information DivisionBatallas en Libia
Chile: infelices fiestas ante el avance de incendios en Valparaíso - Sputnik Mundo
Batallas en Libia

En otro orden, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó el envío de tropas a Libia. La Asamblea Nacional analizará el pedido a partir del 7 de enero, cuando retome las actividades tras el receso. 

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"La intervención turca alterará el equilibrio de fuerzas en Libia"
"Nos preguntan si enviaremos tropas a Libia. La respuesta es que vamos a donde nos invitan y dejamos de ir adonde dejan de invitarnos", dijo el mandatario sobre la petición de Fayez Sarraj, que encabeza el Gobierno de Acuerdo Nacional con asiento en Trípoli y que cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas. 

En Órbita consultó sobre la presencia militar de Ankara en el país al analista internacional argentino, Guadi Calvo. 

"Sería echar más leña al fuego a la crisis que se escribe desde 2011, que tiene muchos elementos en juego. Hay 5.000 hombres de Sudán combatiendo, agentes norteamericanos, comandos de Al Qaeda. Debemos recordar que Libia guarda el tercer reservorio mundial de agua dulce y que la pelea es por ello", explicó. 

En tanto, Rusia cuestionó la participación de países extranjeros en el conflicto. 

"Creemos que cualquier intervención de terceros países en la situación no contribuirá a la solución, pero saludamos los intentos de ayudar a las partes a lograr un compromiso", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала