- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, interesada en preservar el tránsito de gas por Ucrania más allá de 5 años previstos

CC0 / Unsplash / Gasoducto (imagen referencial)
Gasoducto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está interesada en seguir exportando el gas ruso a través del territorio ucraniano más allá de los cinco años previstos en el preacuerdo entre los dos países, declaró el vice primer ministro del país Dmitri Kozak.

"Estamos interesados en mantener esta ruta", dijo Kozak en una entrevista con la cadena Rossiya 24, al contestar a la pregunta sobre la preservación del tránsito del gas ruso a través de Ucrania después de que termine el futuro contrato entre los dos países.

Asimismo el vice primer ministro subrayó que Moscú también está interesado en diversificar las rutas de trasiego del gas al usuario final.

"Cuantas más rutas, más confiable será el suministro en caso de emergencia", señaló.

Además, Dmitri Kozak agregó que el pago por la empresa gasística rusa Gazprom de 2.900 millones de dólares a la ucraniana Naftogaz en virtud de la decisión definitiva del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo es "una gota en el mar en comparación con los riesgos que se evitaron".

Estufa de gas - Sputnik Mundo
Economía
Verde de envidia: EEUU se pone histérico por el gas ruso en Europa y echa mano del último recurso
"Definitivamente, se puede decir que 2.900 millones de dólares que pagaremos para cumplir con la decisión judicial que ya tuvo lugar y que entró en vigor, es una gota en el mar en comparación con las reclamaciones y los riesgos potenciales que podrían existir para Rusia y para Ucrania", dijo Kozak.

Al mismo tiempo, el vice primer ministro precisó que muchas disputas no han sido resueltas: tanto entre Gazprom y el Gobierno ucraniano como entre Naftogaz y empresa gasística rusa.

"Es difícil predecir qué decisión final tomará el tribunal, especialmente en esta situación politizada en la que nos encontramos", concluyó.

La Unión Europea, Rusia y Ucrania concluyeron el 20 de diciembre en Minsk las negociaciones trilaterales sobre los suministros del gas.

Tuberías situadas en un yacimiento de gas de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
¿Es Europa tan dependiente del gas ruso como parece?
Según el protocolo suscrito al término del encuentro, Rusia y Ucrania firmarán un nuevo contrato de tránsito que entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una duración de cinco años.

Asimismo, Gazprom y Naftogaz acordaron "considerar la posibilidad de extender la cooperación en el tránsito de gas en condiciones similares para los próximos períodos reglamentarios (…) entre 2025 y 2034".

Kozak, quien participó en las negociaciones, confirmó a Sputnik que Moscú y Kiev zanjaron las disputas que mantuvieron en esa materia en los últimos años.

El actual convenio gasístico entre los dos países expira el próximo 31 de diciembre.

Caída de los precios del petróleo

Dmitri Kozak también afirmó que aunque sí existe el riesgo de la caída de los precios del petróleo, Rusia tiene reservas suficientes para superar esa eventualidad.

"Existen preocupaciones de que los precios puedan caer, pero tenemos un margen de resistencia, las reservas acumuladas", dijo Kozak.

Añadió que considera que la cooperación con la OPEP permitirá mantener el equilibrio el mercado.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué pasará con el petróleo en 2020?
Al ser preguntado si los precios del petróleo pueden caer hasta 30 dólares el barril, Kozak afirmó que se trata de un pronóstico "demasiado pesimista".

A finales de 2016, la OPEP y en aquel momento 11 productores independientes acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios (mb/d).

El pacto, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última vez el pasado 2 de julio. El 6 de diciembre los países de la OPEP+ acordaron el recorte adicional de la producción de petróleo en unos 0,5 mb/d a partir de enero próximo.

Nord Stream 2

Asimismo, Dmitri Kozak declaró que Rusia espera encontrar, en cooperación con los países europeos, una solución a la situación en torno al proyecto de gasoducto Nord Stream 2.

"Estamos convencidos de que en cooperación con los países europeos, con la Unión Europea (UE), resolveremos este problema y llegaremos a un compromiso", dijo Kozak respondiendo a la pregunta sobre las perspectivas del proyecto Nord Stream 2 ante las sanciones estadounidenses en su contra.

El vice primer ministro ruso no descartó que la presión por parte de EEUU aumente, al destacar al mismo tiempo que "no es ilimitada" y que los países clave de la UE "están interesados en obtener la seguridad necesaria".

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 20 de diciembre el presupuesto de defensa para 2020 que prevé, entre otras cosas, la imposición de sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Nord Stream 2: el último clavo en el ataúd de EEUU
Washington exigió a las compañías ocupadas en el tendido de las tuberías en el marco de esos proyectos que dejen sin dilaciones ese trabajo. La empresa suiza Allseas, encargada del tendido del Nord Strem 2, ya anunció la suspensión de las obras.

El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.

El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала