- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"Ha sido un buen año para Siria y el conjunto de la humanidad"

"Ha sido un buen año para Siria y el conjunto de la humanidad"
Síguenos en
En 2019 el Ejército sirio ha logrado dar pasos fundamentales en su avance para aplastar definitivamente a los terroristas. Con el apoyo providencial de las fuerzas rusas, Damasco ha recuperado el control en territorios que en algún momento fueron dominio inexpugnable de los yihadistas, que cada vez tienen menos poder y apoyo de sus patrocinadores.

El Ejército sirio finaliza este año llevando a cabo sus últimas fases encaminadas a tomar el control de la carretera que cubre el trayecto entre Hama y Alepo, haciéndose con puestos de control que hasta hace poco eran bastiones del Frente Al Nusra.

"2019 ha sido un año bueno para Siria, y por tanto para el conjunto de la humanidad", sentencia al respecto el analista internacional Carlos Martínez.

Soldados del Ejército sirio en la provincia de Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
El Ejército sirio se acerca a un puesto de avanzada del Frente Al Nusra
El experto fundamenta que este año ha sido "bueno porque al final el terrorismo internacional que operaba en Siria ha sido derrotado, y lo que queda hoy en día es una operación de limpieza del pequeño reducto de Idlib en el cual siguen operando terroristas afiliados a Al Qaeda y al Estado Islámico [ISIS], pero que es una cuestión de tiempo y también de colaboración de Turquía con la solución final del conflicto".

Kurdos: ¿no aprenden más?

Mientras, los kurdos siguen sin aprender la lección. Luego de que el Ejército de EEUU les abandonara para permitir que las fuerzas de Turquía les aplastara, volvieron a aceptar aliarse con soldados del país norteamericano con la excusa de proteger convenientemente los pozos petroleros sirios –que representan las tres cuartas partes de la producción total del oro negro de ese país– de la posible apropiación por parte de los terroristas del ISIS, algo más que improbable.

EEUU llena sus bolsillos con el crudo ajeno - Sputnik Mundo
EEUU llena sus bolsillos con el crudo ajeno
Con la impunidad con la que está barnizado, el presidente de EEUU, Donald Trump, llegó a declarar a cara descubierta que su país tiene derecho a hacer lo que quiera con ese petróleo. Unas declaraciones que obtuvieron una respuesta de su homólogo sirio, Bashar Asad, quien acusó a EEUU de robar el petróleo sirio para vendérselo a Turquía.

Martínez afirma que la excusa de EEUU de proteger el petróleo de los terroristas es absolutamente falsa. "Si EEUU no ocupara esos yacimientos, los habría ocupado ya el Ejército sirio, pues el Estado Islámico totalmente barrido en esa zona, tanto por las tropas sirias, como por las tropas iraquíes, con la ayuda de sus aliados Irán, Hezbolá y Rusia".

"Lo que están haciendo es cortar una financiación legítima del pueblo sirio y vendiéndosela a Turquía", concluye Carlos Martínez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала