- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo salvó la economía rusa una decisión de Putin?

© AP Photo / Kirill KudryavtsevVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de Vladímir Putin de crear en 2004 un fondo de estabilización permitió mantener a flote la economía rusa durante la crisis de 2008, aseguró el titular de la Cámara de Cuentas, el exministro de Finanzas Alexéi Kudrin.

"Putin fue el único que en ese entonces apoyó la creación del Fondo de Estabilización, luego el Fondo de Reserva y más tarde el Fondo de Bienestar Nacional que tuvieron un papel crucial durante la crisis de 2008 y 2009", dijo Kudrin a Sputnik.

La sala de fusión de una planta de níquiel - Sputnik Mundo
Economía
La 'bolsa de aire' que protege a la economía rusa de las sanciones occidentales
La entrevista a Kudrin forma parte de un proyecto de la agencia para conmemorar los 20 años de Putin al frente de Rusia como presidente y primer ministro. Está prevista una serie de conversaciones con destacados políticos, personalidades públicas y deportistas.

Kudrin reconoció que los fondos anticrisis fueron creados solo gracias a la voluntad política de Putin.

"Esos fondos fueron decisivos para salvar la economía del país y atender los gastos sociales. Durante la crisis los salarios no bajaron y las jubilaciones, al revés, se duplicaron durante ese periodo de crisis", puntualizó.

Situación económica actual

Por su parte, Vladímir Putin destacó este 25 de diciembre que la situación económica en Rusia es satisfactoria.

"En general la situación en la economía es satisfactoria, se mantiene una situación macroeconómica estable, la inflación y el desempleo se encuentran en un nivel bajo, el tipo de cambio de la moneda nacional es estable", afirmó el líder ruso en una reunión con representantes del empresario ruso.

Destacó también que hay condiciones favorables para lograr importantes avances.

"Se mantiene la dinámica positiva del crecimiento del PIB, pero, claro, la tasa del crecimiento no puede satisfacernos", señaló el mandatario ruso y advirtió la necesidad de crear las condiciones propicias para impulsar el crecimiento económico y mejorar el clima empresarial en Rusia.

Los expresidentes de Rusia y EEUU, Borís Yeltsin y Bill Clinton (archivo) - Sputnik Mundo
Desclasifican las conversaciones entre Yeltsin y Clinton sobre Putin
Vladímir Putin se convirtió en presidente interino el 31 de diciembre de 1999 después de que el entonces presidente Borís Yeltsin anunciara su dimisión.

El 26 de marzo del 2000 fue elegido presidente del país e investido el 7 de mayo del mismo año.

El 14 de marzo de 2004 revalidó su mandato en los comicios por segunda vez.

Entre mayo de 2008 y marzo de 2012 Putin se desempeñó como primer ministro del país.

El 4 de marzo de 2012 volvió a ser elegido presidente de Rusia y asumió el cargo el 7 de mayo, por un período de seis años.

En las elecciones del 18 de marzo de 2018 consiguió su cuarto mandato presidencial al lograr un histórico 76,69% o 56.430.712 votos a su favor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала