América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro afirma que armas robadas a la Fuerza Armada venezolana están en Brasil

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que las armas que le fueron robadas a la Fuerza Armada de su país están en Brasil, y exigió al Gobierno de Jair Bolsonaro capturar a los asaltantes.
"Armas venezolanas han sido robadas en un asalto terrorista señor Jair Bolsonaro (presidente Brasil), y estas armas, en este momento tenemos información que están en territorio brasilero, exigimos a las autoridades brasileras sean capturados los asaltantes que están en territorio brasilero y se devuelvan las armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", señaló el jefe de Estado durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

El mandatario detalló que entre los equipos robados del batallón militar se encuentran nueve fusiles AK 103 y un lanza granadas de largo alcance.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Defensa venezolano llama a detener violencia tras ataque a unidad militar
El pasado domingo 22 se registró la sustracción en el batallón de infantería de selva "Mariano Montilla", en el sur del estado Bolívar (sur), de 120 fusiles de alto calibre y en el suceso resultó abatido un efectivo del ejército que resguardaba la instalación militar; de acuerdo a lo indicado por el presidente las armas serían usadas "para bañar de sangre las navidades venezolanas".

De acuerdo con la versión de las autoridades, este plan estaba dirigido por el líder opositor Leopoldo López, que se encuentra asilado desde el pasado 30 de abril en la embajada de España en Caracas, tras fugarse de su vivienda, donde cumplía una condena de casi 14 años de prisión por los hechos de violencia registrados en el país en 2013.

Maduro exigió también a las autoridades peruanas la deportación del dirigente político venezolano de oposición Villca Fernández, quien reside en Perú desde 2018, luego de un proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición, que conllevó a su liberación tras dos años de detención.

"Si el Gobierno de Perú de verdad, de corazón, no estuvo involucrado yo pido que se capture bajo las leyes internacionales a este terrorista Vilca Fernández, que por las redes sociales asumió la autoría de los hechos", expresó.

El ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró que el objetivo del ataque era propiciar un enfrentamiento entre naciones vecinas para justificar una intervención militar de Estados Unidos.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia niega estar detrás de ataque contra unidad militar en Venezuela
Por su parte, los Gobiernos de Perú y Colombia señalados por Venezuela de respaldar el robo de estas armas, han rechazado las acusaciones.

"Rechazamos las falsas expresiones (...) en las que pretende vincular al Perú y al Grupo de Lima con acciones de violencia ocurridas en Venezuela. Nuestro país reitera su compromiso con una solución pacífica a la crisis en este hermano país, que permita el retorno de la democracia y el fin del ilegal régimen de Maduro", dijo el canciller peruano, Gustavo Meza, en su cuenta de la red social Twitter.

Maduro dijo que Brasil también había negado su participación en el plan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала