Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Jefa del Senado ruso: las sanciones de EEUU al Nord Stream 2 son la "apoteosis de lo absurdo"

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaValentina Matvienko, la jefa del Senado ruso
Valentina Matvienko, la jefa del Senado ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, calificó como "apoteosis del absurdo" la decisión de EEUU de imponer sanciones al proyecto energético Nord Stream 2.
"Que se hayan impuesto sanciones a un proyecto económico, de infraestructuras, en la remota Europa, es la apoteosis de lo absurdo", dijo Matvienko en una rueda de prensa.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
La verdadera razón por la que EEUU se opone al Nord Stream 2: ¿qué tiene que ver la URSS?
La jefa de la Cámara alta recordó que las sanciones están previstas en la ley de defensa nacional, o sea, en el presupuesto militar de EEUU.

"A costa de ese presupuesto van a luchar ahora contra otros países miembros de la OTAN", constató.

Para Matvienko, "se ha hecho más evidente ahora que las sanciones estadounidenses no son sino una guerra económica". "Buscan crearle a EEUU ventajas competitivas. Lo único que se persigue es el interés propio. Se han caído las máscaras", añadió.

La presidenta del Senado señaló que todo el mundo estaba callado cuando hace algunos años se estaban imponiendo las primeras sanciones contra Rusia.

"Ahora que se aplican a Nord Stream 2, políticos en Alemania califican de inadmisible una injerencia tan burda en los asuntos europeos", dijo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y la canciller alemana, Ángela Merkel - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué Merkel "declara la guerra" a EEUU a cuenta del gasoducto Nord Stream 2?
Matvienko se mostró convencida de que "el proyecto se pondrá en práctica". "Los europeos son conscientes de que es una vía alternativa del suministro de hidrocarburos, que garantiza la estabilidad energética de Europa", apuntó.

Una de las consecuencias de las sanciones, a su juicio, será que los europeos "pensarán mejor antes de fiarse de su socios estadounidenses", tanto en este ámbito como en otros.

La titular del Senado aludió también a una respuesta inminente a las sanciones.

"Las agencias pertinentes ya están trabajando en ello, no solo en Rusia", dijo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 20 de diciembre el presupuesto de defensa para 2020 que prevé, entre otras cosas, la imposición de sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
Cinco tipos de sanciones contra el Nord Stream 2: "debemos prepararnos para lo peor"
Washington exigió a las compañías ocupadas en el tendido de las tuberías en el marco de estos proyectos, que dejen sin dilaciones ese trabajo. La empresa suiza Allseas, encargada del tendido del Nord Strem 2, ya anunció la suspensión de las obras.

El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.

El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала