América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino deroga protocolo que permitía usar las armas Taser

© Flickr / Christopher SmythersPistola eléctrica Taser
Pistola eléctrica Taser - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Seguridad, Sabrina Fréderic, anunció un cambio en la doctrina de Seguridad que estableció la anterior gestión y derogó el protocolo que autorizaba el empleo de armas con descarga eléctrica (TASER) para las fuerzas policiales y de seguridad federales, entre otras medidas.
"Las TASER [armas menos letales] serán usadas solamente por miembros de los cuerpos especiales de las fuerzas federales para casos de extrema gravedad como secuestros y toma de rehenes, se actualizarán los protocolos para su utilización por estas fuerzas", informó la ministra en su cuenta de Twitter.

Policía antidrogas durante una operación especial en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Al estilo Chile? Vídeos muestran la brutal represión en la ciudad argentina de Mendoza | Vídeos
El uso de estas armas, habilitada por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en diciembre de 2018, "convierte en extremo cualquier enfrentamiento y estimula, por ende, el uso de armas por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad y por parte de quienes pretendan delinquir", señala la resolución 1231 publicada este 24 de diciembre en el Boletín Oficial.

"Este aumento de la violencia genera una situación de mayor peligro para el personal policial, para quienes delincan y para terceras personas que se encuentren en las inmediaciones", añadió la resolución para justificar la nueva doctrina de seguridad.

La ministra de Seguridad señaló desde que asumió el actual Gobierno de Alberto Fernández, hace dos semanas, "venimos trabajando mucho para hacer un diagnóstico responsable del Ministerio de Seguridad".

"Hoy tuvimos un logro que es la publicación en el Boletín Oficial de la derogación y transformación de algunas resoluciones que presidencia nos había pedido revisar", explicó la funcionaria.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobiernos latinoamericanos, incapaces de contener protestas sin violar derechos humanos
En consecuencia, el Ministerio de Seguridad también derogó la resolución 956 "que permitía disparar sin dar la voz de alto, contrariaba los principios de proporcionalidad, racionalidad, excepcionalidad y progresividad del uso de armas de fuego y el principio legal de legítima defensa que protege tanto a funcionarios como a la población", detalló Fréderic.

La resolución publicada por el Ejecutivo también elimina el requerimiento del documento de identidad en estaciones de trenes y el Servicio Cívico Voluntario.

A través de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Gobierno de Mauricio Macri estableció un cambio en la doctrina con respecto a las fuerzas de seguridad con un apoyo incondicional a las fuerzas de seguridad y un planteamiento represivo con respecto a las políticas de prevención.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала