- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller sirio revela ausencia de confianza entre miembros del Comité Constitucional

© Sputnik / Ilya Pitalev  / Acceder al contenido multimediaWalid Mualem, el ministro de Exteriores de Siria
Walid Mualem, el ministro de Exteriores de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Los miembros del Comité Constitucional sirio no cuentan con una confianza mutua, declaró en una entrevista con el canal televisivo RT el ministro de Exteriores del país árabe, Walid Mualem.

El titular subrayó que sería erróneo juzgar la labor del organismo de acuerdo con los resultados de cada ronda de negociaciones.

"Son dos bandos entre los cuales no hay confianza y ni signos de ella, por lo tanto, creo que las discusiones entre sus miembros son necesarias para sentar las bases de la franqueza y comenzar a trabajar. Eso aún no ha sucedido", dijo el ministro.

El pasado 20 de diciembre, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, advirtió que consideraba inoportuno convocar una nueva reunión del comité mientras sus miembros no fueran capaces de acordar la agenda a debatir.

La apertura del Comité Constitucional sirio bajo los auspicios de la ONU tuvo lugar el pasado 30 de octubre en Ginebra, Suiza.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
El organismo está formado por 150 miembros, 50 de los cuales representan al Gobierno, 50 a la oposición y 50 a la sociedad civil de Siria; y cuenta con el grupo de redacción de 45 personas —15 de cada una de las tres delegaciones que se encarga de la elaboración de propuestas para la futura Constitución, que se deben someter a la votación de todo el comité.

A finales de noviembre debía celebrarse el segundo ciclo de las negociaciones del llamado grupo pequeño (integrado por 45 expertos en total), pero la reunión no tuvo lugar por discrepancias entre las delegaciones.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná (en la capital de Kazajistán, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

La decisión de crear un Comité Constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

La suspensión del diálogo con los kurdos

Además, Mualem declaró que la última ronda de conversaciones entre las autoridades sirias y los representantes del autogobierno kurdo en el noreste de Siria no tuvo éxito debido al carácter inconstante de la política de esas autoridades.

El titular confirmó las noticias de los medios sobre la reciente visita del general Ali Mamluk, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Siria, a la ciudad de Qamishli para tomar conocimiento de las medidas de seguridad en la región.

"Sin embargo, las negociaciones con nuestros hermanos kurdos no lograron el resultado político requerido debido a los cambios constantes en las relaciones entre los kurdos y los estadounidenses (...) Por eso el diálogo fue temporalmente suspendido", dijo el canciller sirio en una entrevista al canal televisivo, al afirmar que los kurdos carecen de una política estable e implementada con método.

Mualem denunció además que Washington unas veces "dice que se libra de los kurdos" y otras veces afirma que seguirá cooperando con ellos.

Militares rusos en Siria - Sputnik Mundo
Turquía destaca la reducción de ataques de kurdos en Siria gracias a esfuerzos de Rusia
A inicios de diciembre, el diario Watan informó que una delegación de Damasco había presentado a los kurdos un borrador de proyecto sobre gobierno local correspondiente a la Constitución siria de 2012, vigente hoy en día.

El presidente sirio, Bashar Asad, aseguró a mediados de noviembre en una entrevista con la cadena Rossiya 24 y la agencia Sputnik que EEUU intenta obstaculizar el diálogo entre el Gobierno sirio y los grupos kurdos del norte del país árabe.

Asad destacó además que quienes buscan la federalización en el norte de Siria son los árabes, ya que en esos territorios no existe una mayoría kurda.

El Gobierno sirio no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates, ni su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала