- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia revelará la identidad de siete agentes especiales en 2020

CC0 / Unsplash / Un espía, imagen referencial
Un espía, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia revelará la identidad de siete agentes especiales el próximo año, prometió el jefe del Servicio de Inteligencia Externa (SVR), Serguéi Narishkin.
"Hace poco, tomamos la decisión de desclasificar los nombres de siete agentes de reserva especial", declaró Narishkin en una rueda de prensa dedicada a la historia del servicio de inteligencia ruso cuyo 100 aniversario se va a conmemorar en el 2020.

Narishkin avanzó que el SVR divulgará algunos detalles de la vida y el trabajo de esos espías.

Algunos de estos espías, añadió, aún están vivos.

Los nombres ya conocidos

Hasta ahora se reveló la identidad de muy pocos agentes soviéticos y rusos conocidos como 'los ilegales', que fingían ser ciudadanos del país de residencia. Además, los nombres de muchos de ellos nunca serán desclasificados porque así son las reglas.

Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill e Iósif Stalin en la Conferencia de Teherán - Sputnik Mundo
Fallece una de las espías que frustró atentado contra Stalin, Churchill y Roosevelt
En los últimos 20 años se hicieron ampliamente conocidos los nombres de agentes 'ilegales' como los esposos Guevork y Goar Vartanián, y Alexéi Kozlov.

Guevork Vartanián (1924-2012) y Goar Vartanián (1926-2019) formaron parte de un grupo especial encargado de garantizar la seguridad de la Conferencia de Teherán (1943). Entonces se logró prevenir un atentado de los servicios secretos de Hitler contra tres líderes mundiales: Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt.

Desde 1956, durante 30 años, los Vartanián cumplieron misiones en diversos países. Los especialistas afirman que los resultados de su labor son tan importantes que jamás serán de dominio público. En 1984 Guevork Vartanián fue condecorado con el título de Héroe Nacional de la Unión Soviética.

Hazaña de Alexéi Kozlov

Alexéi Kozlov (1934-2015) trabajó en Sudáfrica bajo el nombre de empresario alemán Otto Schmidt y a finales de los 1970 recibió la información de que ese país estaba desarrollando su propio armamento nuclear. Kozlov lo comunicó a Moscú y se logró atraer la atención de la comunidad mundial a los planes nucleares de Sudáfrica, que finalmente se vio obligada a cesar sus desarrollos.

Mata Hari - Sputnik Mundo
El lado femenino del espionaje mundial
En 1980 Kozlov fue delatado y arrestado. Durante un mes lo sometieron a torturas en una prisión sudafricana y después durante seis meses lo mantuvieron en una celda para los condenados a muerte.

En 1982 Kozlov fue canjeado por 10 alemanes occidentales y un oficial del Ejército sudafricano. Más tarde volvió a cumplir misiones especiales en el extranjero. En 2000 se le concedió el título de Héroe Nacional de Rusia por su valentía y heroísmo.

En los últimos años se desclasificó el nombre de otro agente ruso, Liudmila Núykina, quien trabajó con su esposo en el extranjero y consiguió importantes datos.

'Pável Andréevich'

En junio de 2017, cuando se festejó el 95 aniversario del Departamento 'S' ('Inteligencia ilegal') del Servicio de Inteligencia Externa de Rusia (SVR), se reveló —aunque hasta cierto grado— la identidad de un veterano de la Inteligencia rusa que logró obtener documentos secretos de la OTAN.

En un reportaje televisivo, el espía fue presentado como 'Pável Andréevich', pero no se enseñó su cara. Según relató, los documentos que obtuvo era un plan de desmembramiento de Rusia. Resulta que la desintegración de la URSS fue solo la primera fase de ese plan. El objetivo final era crear dos repúblicas —del Volga Norte y el Volga Medio— y reducir a Rusia al tamaño del Principado de Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала