- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La inflación en México está en su menor nivel en tres años y medio

© AFP 2023 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa de inflación anual en México fue 2,63% en la primera mitad de diciembre de 2019, su nivel más bajo desde mayo de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).
"En la primera quincena de diciembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor [INPC] registró un alza de 0,35% respecto a la quincena inmediata anterior [noviembre 2019], así como una inflación anual de 2,63%", en comparación con la misma quincena del año pasado, dice el informe oficial periódico.

El indicador se coloca así durante seis meses y medio dentro de la meta del banco central y de las autoridades financieras (3% +/- 1,0).

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
La inflación anual en México llega al 3%
El "índice de precios subyacente", que elimina la volatilidad de los precios de productos de temporada y energéticos, "presentó un crecimiento de 0,36% quincenal y de 3,59% anual".

Por otra parte, el índice de precios "no subyacente", que considera productos con mayores variaciones a lo largo de las estaciones del año "aumentó 0,31% quincenal y descendió 0,15% a tasa anual".

Al interior del índice de precios subyacente, "los precios de las mercancías ascendieron 0,25% y los de los servicios 0,49% quincenal".

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0,30% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 0,31% quincenal".

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cinco economías mundiales que están al borde de la recesión
Impulsados por el factor estacional de fiestas decembrinas y el periodo vacacional, el transporte aéreo se encareció 27,8% y los servicios turísticos contratados en paquete 14,2%.

El precio de los restaurantes y bares aumentó 0,3% en ese lapso.

También los energéticos aumentaron ligeramente su precio: el gas licuado se encareció 1,2% y la gasolina de bajo octanaje (Magna) 0,3%.

Gracias a que la inflación se sostiene alrededor de la meta pretendida por las autoridades financieras y monetarias, de 3,0% anual, el Banco de México acordó, el 19 de diciembre pasado, bajar las tasas de interés por cuarta ocasión consecutiva, de 7,50% a 7,25%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала