- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán, preparado para "cualquier cambio de situación" en torno al PAIC

© AFP 2023 / Behrouz MehriLa bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán está preparado para cualquier cambio de la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear), si los países europeos deciden restablecer sus sanciones contra Teherán, declaró el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabií.

Tras señalar que Irán sigue interesado en el mantenimiento del PAIC, el portavoz dijo que Teherán insta a todas las partes del pacto a cumplir los compromisos asumidos en plena medida, así como afirmó que Irán podría volver a cumplir las obligaciones que empezó a recortar.

Al referirse a las amenazas de los países europeos de "accionar el mecanismo" que podría llevar al restablecimiento de las sanciones contra Irán por parte de ellos, Rabii declaró: "Estamos preparados para afrontar cualquier desarrollo de la situación".

Reactor nuclear en Arak

Además, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OAEI), Ali Akbar Salehí comunicó que el segundo circuito del reactor nuclear iraní de agua pesada en Arak fue puesto en marcha este 23 de diciembre.

"Si dividimos el reactor de agua pesada de Arak en 52 sistemas, podemos decir que 20 de ellas ya están activas", dijo Salehí citado por la agencia Mehr.

Agregó que otros sistemas del reactor podrían empezar a funcionar a finales de 2020.

Este circuito no es radioactivo, y tras su lanzamiento comenzarán los trabajos para completar la instalación del primer circuito radiactivo y para el lanzamiento inactivo de todo el reactor.

Botón rojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Un fallo técnico o un ataque de nervios? Qué podría desatar una guerra nuclear
El lanzamiento del segundo circuito se llevaró a cabo en presencia del jefe de la OAEI.

A principios de octubre, Salehí señaló que la mayoría de los procesos del reactor se lleva a cabo en su parte auxiliar, es decir, en el segundo circuito.

El pacto nuclear iraní contemplaba que Irán reconstruyera el reactor modernizado en Arak para la investigación nuclear pacífica y la producción de radioisótopos con fines médicos e industriales.

Además, Salehí comunicó que Irán aumenta sus reservas de uranio enriquecido en 200 kilogramos cada mes.

"Ahora tenemos 800 kilogramos de uranio enriquecido, cada mes las reservas aumentan en 200 kilogramos", dijo Salehí, citado por la agencia Tasnim.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Una planta nuclear - Sputnik Mundo
Irán anuncia pruebas de centrifugadoras IR-9 de nueva generación
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Teherán había declarado que podría restaurar el reactor nuclear en Arak al estado que precedió a la firma del acuerdo nuclear en 2015, si lo viese necesario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала