América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller boliviano Choquehuanca afirma que sería candidato del MAS si las bases lo eligen

© REUTERS / Stringer David Choquehuanca, ministro de Exteriores de Bolivia
David Choquehuanca, ministro de Exteriores de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El excanciller boliviano David Choquehuanca (2006-2017) afirmó a Sputnik que está dispuesto a ser candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) en las elecciones de 2020 si las bases de su partido lo apoyan.
"En caso que las bases decidan que yo sea candidato, lo aceptaré (...) Estamos en tiempos de escuchar a nuestros pueblos; ningún líder tiene que sentirse superior a su pueblo; hay que escuchar a las bases, porque todos los dirigentes tienen que hacer lo que nuestros pueblos quieren y sienten", dijo Choquehuanca.

El MAS aún no ha designado quién será candidato a la presidencia luego de que su líder histórico, el expresidente Evo Morales (2006-2019), refugiado en Argentina y con una orden de captura en su contra si ingresa a Bolivia, desistiera de una nueva postulación.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto más durará el Gobierno de facto en Bolivia?
No obstante, el 7 de diciembre, los diputados del MAS eligieron a Morales como jefe de la campaña para las elecciones de 2020.

Medios locales indican que Choquehuanca tiene grandes posibilidades de ser el próximo candidato del MAS, ya que las bases de Santa Cruz (este), La Paz (oeste) y Cochabamba (centro) lo apoyan para que encabece una fórmula presidencial acompañado del dirigente de la coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez.

El 29 de diciembre la dirigencia del MAS se reunirá en Buenos Aires para definir cómo y cuándo se designarán los candidatos para las próximas elecciones generales, informó el 22 de diciembre el propio Morales.

Choquehuanca dijo a Sputnik que si fuera candidato presidencial por el MAS defendería la paz y la unidad en su país.

"Los líderes tienen que trabajar por la paz, unidad y hermandad; no tenemos que seguir profundizando la polarización, tenemos que luchar contra el individualismo, el egocentrismo, antropocentrismo y el eurocentrismo; en Bolivia estamos en un proceso de recuperación de nuestros saberes; tenemos que trabajar por la cultura de la paz", dijo Choquehuanca.

"Estos días hemos visto cómo nos hemos movilizado con nuestra wiphala [bandera multicolor que representa a pueblos indígenas de los Andes sudamericanos], que no es una simple bandera, sino que significa trabajar en la hermandad", destacó Choquehuanca.

Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia: los errores ingenuos de Evo Morales
El dirigente agregó que "lo que el líder tiene que impulsar es eso mismo, construir una sociedad complementaria, buscando la felicidad de nuestros pueblos en vez del desarrollo económico".

Bolivia tiene que retornar al "camino del equilibrio", de la unidad y de la "esperanza", en vez de adoptar la "cultura de la guerra", sostuvo.

"Además, tenemos que iniciar el proceso del Pachakuti, que significa abrir los ojos ante un mundo desordenado que vive una crisis global del capitalismo que genera pobreza, crisis ambiental, energética, de valores e institucional; el Pachakuti dice abran los ojos, no podemos seguir como estamos", afirmó.

El excanciller dijo que los ciudadanos y los líderes necesitan escucharse entre sí.

"Luego del Pachakuti, hay que hablar sobre la ideología de la paz, que significa no soy yo, somos nosotros, lo cual implica la muerte del egocentrismo, antropocentrismo y eurocentrismo", insistió.

Asimismo, añadió que en el Gobierno del MAS hubo actos de corrupción que no pueden ser ignorados.

Mapa de América Latina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Latinoamérica en 2020: más sombras que luces
"Si usted ve nuestra gestión pública vamos a encontrar actos de corrupción y no tenemos que cerrar los ojos frente eso; no solo hay que ver lo que nos gusta; el comandante (venezolano) Hugo Chávez (1999-2013) decía que la burocracia y la corrupción son operaciones contrarrevolucionarias dentro de un proceso revolucionario", dijo Choquehuanca.

El excanciller dijo que su partido ha cometido varios errores y que el primero es no haber tocado la burocracia del Estado.

"Hemos llegado al Gobierno no para administrar eficientemente el modelo que hemos heredado, hemos venido a cambiar; la burocracia es uno de los temas que hay que cambiar porque perjudica a cualquier proceso revolucionario (...) como en todas partes del mundo, hay corrupción que daña cualquier proceso revolucionario, tenemos que ser autocríticos", agregó.

Choquehuanca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y del Movimiento Campesino Indígena, nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad aymara de Cota Cota Baja, en el departamento de La Paz.

Aprendió a hablar español a los siete años, antes se comunicaba solamente en aymara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала