Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

¿De dónde viene la Navidad y por qué la celebramos?

ZONA VIOLETA
Síguenos en
El 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús pero, en realidad, no se sabe cuando nació y la elección de la fecha está más vinculada a tradiciones paganas que a ritos cristianos. Entonces, ¿qué significa la Navidad? ¿Cómo surgió el árbol, Papá Noel y la costumbre de dar regalos? El antropólogo Nicolás Guigou nos dio las respuestas.

La Navidad se festeja en casi todo el mundo y, a pesar de ser una fiesta cristiana, hoy se ha vuelto parte de la cultura popular y es celebrada incluso por quienes no pertenecen a ninguna religión. Pero pocos conocen el verdadero significado de algunas de sus principales tradiciones.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Consejos para evitar el estrés de diciembre y las fiestas
"La Navidad tiene orígenes paganos, luego fue recristianizada. Tiene que ver con la Saturnalia, la fiestas del Imperio Romano relacionadas con el solsticio de invierno, en las que pedían que la luz siguiera presente en ese período de noches largas y frías. Los romanos hacían regalos, ponían hojas de parra en las puertas y todos esos elementos los tenemos nosotros", dijo el antropólogo uruguayo Nicolás Guigou, especialista en religiones.

El mundo romano empieza a "cristianizarse gradualmente" cerca del 300 d. C., cuando Constantino lo asume como religión oficial. Se calcula que la primera Navidad se celebró alrededor del 350 d. C. El cristianismo absorbió las costumbres paganas, las incorporó como propias y le añadió la figura de Jesús.

"Esto generó muchos problemas porque se mantuvieron las dos tradiciones, una relacionada con el jolgorio, con lo orgiástico, y otra más auténtica vinculada al nacimiento de Jesús. Incluso las reformas protestantes intentaron prohibir las celebraciones", agregó Guigou.

Un hombre disfrazado de Papá Noel. Imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Barba real o falsa? El debate que divide al mayor sindicato de Papás Noel del mundo
En cuanto al árbol de Navidad, este "no tiene nada que ver con el cristianismo". Sin embargo, es el elemento central de esta fiesta. Su origen se remonta a las tradiciones nórdicas que incluían el sacrificio de animales, el prender fuego abedules —un tipo de árbol— y llevar otros a sus casas.

"Papá Noel tiene que ver con los Santos que va estableciendo el cristianismo en Europa, este repartía diferentes regalos en las regiones nórdicas. En general, todas las costumbres que nosotros tenemos como la nieve, los alimentos que comemos, el árbol y el propio Papá Noel con sus renos provienen del hemisferio norte", concluyó Guigou.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала