- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Argentina consolida su democracia en un año negativo en lo económico y lo social

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLos argentinos festejan la asunción de Alberto Fernández
Los argentinos festejan la asunción de Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina concluye este 2019 con un nuevo Gobierno que se espera que mejore los indicadores sociales y económicos, en un contexto de inestabilidad regional en el que el país pudo canalizar su descontento de manera democrática, según evaluaron para Sputnik una analista y una dirigente política.

"Pese al descontento popular por los resultados económicos adversos, la ciudadanía pudo expresarse en las urnas, lo que permitió que el descontento fuera canalizado democráticamente, a diferencia de lo que viene ocurriendo en otros países de América Latina", dijo la doctora en ciencia política María Celeste Ratto.

El año que concluye deja un balance muy positivo en términos de la calidad y consolidación de la democracia argentina, observó la especialista, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"Este 10 de diciembre Argentina cumplió 36 años de democracia luego del retorno constitucional de 1983, de modo que desde entonces han pasado 25 elecciones para cargos nacionales y más de 190 provinciales", contextualizó.

Ese día asumió como presidente, en reemplazo de Mauricio Macri, el dirigente peronista Alberto Fernández, que lleva de vicepresidenta a la senadora y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Alberto Fernández, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández: "Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada"
"La alternancia en el Gobierno permite oxigenar el sistema político y ha permitido generar una expectativa buena sobre el futuro, a la vez que la oposición también ha quedado consolidada, con un número importante de diputados y senadores", recordó Ratto sobre las elecciones generales del pasado 27 de octubre.

Tanto oficialismo como oposición, por lo tanto, tienen por delante "un camino de diálogo entre las distintas fuerzas políticas, algo que sin dudas será necesario para enfrentar el escenario económico adverso que deja la última gestión", sostuvo la académica, integrante de la Red de Politólogas.

"Este último año estuvo marcado por la fragilidad de las democracias de nuestro continente, con un nuevo escenario internacional a partir de la presidencia de Trump que marcó un cambio de época en el continente", intervino la magíster en políticas públicas Pamela Ares, que también es dirigente en la provincia de Salta (norte) del oficialista Frente de Todos.

Ares abogó por "trabajar en materia de consensos, diálogos y pactos sociales que sostengan la institucionalidad y las democracias de los países".

Balance económico

El escenario económico que asume el nuevo Gobierno plantea una coyuntura difícil, con una pobreza que creció 6,2 puntos porcentuales, del 34,6% al 40,8%, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica.

El Gobierno de Macri, que asumió en diciembre de 2015, terminó su gestión cuatro años después "dejando a más de un tercio de la población bajo la línea de pobreza y a seis de cada 10 chicos de entre 0 y 17 años en la misma situación", resumió la investigadora.

Por segmento ocupacional, "las cifras son aún peores, pues dentro de la categoría de trabajadores marginales, la pobreza creció entre 2015 y 2019 un 10%", añadió Ratto.

El presidente argentino Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Las enérgicas medidas de los primeros 10 días de Alberto Fernández
Ares coincidió en el análisis general al subrayar que "estos últimos cuatro años nos dejan cinco millones de personas más en condición de pobreza, siendo las mujeres y los niños los más afectados por este proceso de retroceso en materia de inclusión y equidad".

"El programa económico de Cambiemos [nombre de la anterior coalición de Macri], no solo fue ineficiente e ineficaz en materia económica, marcando una clara pérdida del poder adquisitivo de los sectores medios y medio bajos, sino que alejó abruptamente a los quintiles más bajos de la población de la posibilidad de desarrollo", señaló.

A esta situación contribuyó el incremento de las tarifas de los servicios públicos, "pues según un informe de la Universidad de Avellaneda, las subas de las tarifas llegarán a acumular más de 3.500% desde que el presidente Mauricio Macri asumió el poder", retomó Ratto.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El Gobierno de Argentina elimina impuesto a activos en pesos
La inflación fue de 162,6% entre 2015 y 2019, con un alza de precios que supera el 50% solo en el último año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En paralelo, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó este año un 4,3%, lo que impactó en el desempleo, que alcanzó en 2019 las dos cifras, 10,6%, "acumulando una subida de casi tres puntos porcentuales en el período de gestión de Macri", acotó la investigadora.

La deuda pública, entre tanto, "trepó 28 puntos porcentuales entre el cierre de 2015 y el segundo trimestre de este año, al pasar de 53 a 81%, según los datos de la Secretaría de Finanzas", continuó Ratto.

"Pese a este adverso resultado económico, la alianza Juntos por el Cambio de Macri logró retener una importante cantidad de votos, por lo que Macri podrá cumplir un nuevo rol como líder de la oposición", consideró.

Ares, por su parte, rescató "el protagonismo de los feminismos, que llevan la agenda de vanguardia en términos de ampliación de derechos, inclusión y defensa de los derechos humanos".

Cristina Fernández de Kirchner posa para una foto con una votante - Sputnik Mundo
América Latina
Las mujeres del Gobierno de Alberto Fernández en Argentina
"En nuestro país, el reclamo por la paridad efectiva en la política, por el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, así como por la despenalización del aborto son agenda pública en Argentina", recordó.

La experta añadió que "desde la cosmovisión indígena son las mujeres quienes llevan la resistencia y reclaman por la tierra, los ríos y la defensa de los territorios en la cruenta lucha con el capitalismo más salvaje y el avance del narcotráfico".

El Gobierno de Alberto Fernández tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2023.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала