Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

A días de la paz: ¿de qué se trata el acuerdo para terminar con la guerra comercial?

A días de la paz: ¿de qué se trata el acuerdo para terminar con la guerra comercial?
Síguenos en
El gigante asiático bajó aranceles a 850 productos extranjeros de cara a un acuerdo con EEUU para terminar con la guerra arancelaria. Sobre ello conversamos con el doctor en economía asiática Carlos Aquino.

Productos tan diferentes como carne de cerdo congelada, medicamentos para el asma o componentes de alta tecnología serán algunos de los 850 artículos extranjeros cuyos aranceles China disminuirá a partir del 1 de enero.

Rublo - Sputnik Mundo
Economía
El rublo, el refugio en medio de la guerra comercial entre EEUU y China
Así lo anunció el Gobierno chino este lunes 23 y se ve como una señal importante para la Casa Blanca, que demanda la apertura del gigante asiático y la mayor competencia de su mercado. Ambas condiciones del acuerdo para terminar con el conflicto comercial que los enfrenta hace más de un año.

De acuerdo al experto en economía asiática Carlos Aquino, China se ha anotado varios éxitos en la negociación. Entre ellos destacó la eliminación de los aranceles impuestos por EEUU y la finalización de cualquier ofensiva arancelaria futura. Sin embargo, la potencia norteamericana fue la que logró más compromisos de su rival.

"Según EEUU, que es el que ha dado más detalles, se supone que China se comprometió a comprarle más productos, específicamente agrícolas. Además, se supone que se ha comprometido verdaderamente a respetar la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y a no seguir subiendo los aranceles", contó Aquino a Sputnik .

Billetes y monedas de real, la moneda brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil, en medio del fuego cruzado de la guerra comercial entre EEUU y China
Sin embargo, lo que no lograron los negociadores enviados por Trump fue que China deje de subvencionar a empresas estratégicas. Esta política, que ha permitido el despegue de la industria de ese país, fue objetada en múltiples oportunidades por constituir una forma de competencia desleal. De hecho, fue el punto que impidió que el documento se firmara antes y hasta hace poco era una condición necesaria para el fin de la disputa, aunque ha sido dejado de lado para volver a discutirlo en el futuro.

"China puede permitir que más empresas de EEUU ingresen a su mercado, pero lo que no haría, porque es un fundamento de su economía, es dejar de apoyar a sus empresas. Y es por una sencilla razón y los chinos lo tuvieron muy claro este año: son todavía débiles en el tema de productos tecnológicos avanzados. Entonces que dejen de apoyar a sus empresas parece que está fuera de discusión. Según EEUU será motivo de un segundo acuerdo", explicó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала