- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia prepara la extradición del informático ruso Vínnik a EEUU

© AFP 2023 / Sakis MitrolidisAlexandr Vínnik, informático ruso arrestado en Grecia
Alexandr Vínnik, informático ruso arrestado en Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — Grecia está preparando la extradición a EEUU del ciudadano ruso Alexandr Vínnik, arrestado en julio de 2017 en Grecia por la solicitud de EEUU, según documentos del Ministerio de Justicia heleno a los que tuvo acceso Sputnik.

El 20 de diciembre el ministro de Justicia heleno Konstantinos Tsiaras autorizó la extradición del informático ruso a Francia. Hay veredictos de la Corte Suprema de Grecia sobre extradición de Vínnik a Rusia, EEUU y Francia.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU reclama $100 millones al ruso Vínnik en indemnización por cibercrimen
Pese al hecho de que en la decisión del ministro de Justicia se trata de la extradición a Francia, el ministro envió una carta al jefe de la prisión Korydallos pidiendo preparar "acto de transferencia y garantizar su entrega a los agentes de seguridad de EEUU y después a los de Rusia".

"En el acto debe ser indicado el plazo de la condena cumplida en Grecia en el marco del procedimiento de extradición", dice la carta a disposición de esa agencia.

El abogado de Vínnik, Timoféi Musátov, afirmó que la carta confirma las preocupaciones de la defensa de que Grecia planea entregar Vínnik a EEUU.

"Esto significa que los franceses no llegarán y hasta no planearon hacerlo. El documento indica directamente a la extradición a EEUU preparada de antemano", afirmó Musátov.

Vínnik comenzó el 20 de diciembre en Grecia una huelga de hambre como protesta ante la decisión de la Justicia helénica.

Alexandr Vínnik, informático ruso arrestado en Grecia (archivo) - Sputnik Mundo
El ruso Alexandr Vínnik, arrestado en Grecia, tacha de "gratuitas" todas las acusaciones
Anteriormente Vínnik ya realizó una huelga de hambre que duró más de 100 días que comenzó a finales de noviembre de 2018, como protesta contra la violación de sus derechos.

El ciudadano ruso fue detenido en Grecia en julio de 2017 a solicitud de Estados Unidos. Rusia y Francia también solicitaron su extradición.

En Estados Unidos Vínnik se enfrenta a 21 cargos por ciberfraude, negocios financieros ilícitos y lavado de dinero.

La estancia prolongada en prisión de Vínnik viola la Constitución de Grecia, que prohíbe la prisión preventiva durante más de un año y medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала