- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El impresionante hallazgo del nuevo exoplaneta del tamaño de la Tierra

CC0 / Pixabay / Espacio cósmico
Espacio cósmico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los astrónomos han encontrado un nuevo exoplaneta un poco más grande que la Tierra, que orbita una estrella enana roja a solo 66,5 años luz de distancia.

Los exoplanetas de pequeño tamaño son difíciles de ver a distancia. La mayoría de los que se conoce actualmente son gigantes de hielo y gas del tamaño de Neptuno.

Representación artística del sistema WDJ0914+1914 - Sputnik Mundo
Hallan el primer exoplaneta alrededor de una estrella enana blanca y es gigante | Vídeos, fotos
El equipo internacional con ayuda del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito —TESS, por sus siglas en inglés— logró detectar un exoplaneta cuyo tamaño es 1,2 veces el de la Tierra y es probable que sea rocoso, en lugar de gaseoso.

Normalmente los planetas rocosos son difíciles de medir y de caracterizar, señaló el astrofísico Avi Shporer del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT. Esto se debe a que a menudo no se encuentran alrededor de estrellas lo suficientemente brillantes como para realizar investigaciones detalladas.

"Aquí presentamos el descubrimiento de GJ 1252 b, un pequeño planeta que orbita alrededor de una enana M. El planeta fue descubierto inicialmente como un candidato a planeta en tránsito usando los datos de TESS", indicaron los investigadores.

El nuevo planeta gira alrededor de su estrella una vez cada 12,4 horas. Está demasiado cerca para ser habitado y probablemente tenga mareas que hacen que un lado suyo siempre esté de frente a la estrella.

Exoplaneta (ilustración gráfica) - Sputnik Mundo
Descubren un exoplaneta adecuado para la colonización humana
Lo más interesante para los científicos es que está a unos 66,5 años luz de distancia. A esta distancia, la estrella, que representa solo un 40 % del tamaño y de la masa del Sol, es lo suficientemente brillante para las observaciones de seguimiento. Además, la enana roja es inusualmente tranquila para una estrella de su tipo. Otra ventaja es que el planeta orbita tan a menudo que da muchas oportunidades de registrarlo moviéndose frente a su estrella.

"La proximidad y el brillo de la estrella anfitriona y el corto período orbital hacen que este sistema de estrella-planeta sea un objetivo atractivo para una caracterización detallada", escribieron los investigadores en su artículo.

Si el planeta tiene una atmósfera, será retroiluminado por la luz de la estrella durante estos tránsitos, permitiendo potencialmente a los astrónomos ver lo que contiene usando observaciones espectroscópicas.

El primer descubrimiento del exoplaneta tuvo lugar en 1992. Actualmente se conocen más de 4.100 exoplanetas en nuestra galaxia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала