- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe de Gazprom avanza la próxima solución de desavenencias con Ucrania

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUn gasoducto de Gazprom
Un gasoducto de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, dijo que el gigante energético ruso firmará pronto un acto de conciliación zanjando las reclamaciones que mantiene con la compañía ucraniana Naftogaz.
"De acuerdo con el protocolo sobre cooperación, Gazprom y Naftogaz firmarán un acuerdo sobre la solución de desavenencias mutuas respecto a los contratos actuales, con lo que se restablecerá el equilibrio de intereses de las partes", aseguró Miller este 21 de diciembre.

El ejecutivo precisó que "no habrá nuevas reclamaciones, se revocarán las demandas arbitrales y judiciales pendientes y se realizará el pago dispuesto en la resolución definitiva del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo".

El importe a abonar, aclaró, es del orden de 2.900 millones de dólares, incluidas las penalidades.

Tuberías de gas en Boyarka, Ucrania - Sputnik Mundo
Economía
Rusia planea transportar 225 millones de metros cúbicos de gas vía Ucrania en 2020-2024
La Comisión Europea, según él, se compromete a garantizar que las normativas ucranianas sobre el tránsito de gas estarán en consonancia con las vigentes en el bloque comunitario.

"Ucrania garantizará la autonomía del regulador, la protección de los intereses de la parte contratante del tránsito, así como unas tarifas predecibles y  económicamente fundadas", agregó.

Representantes de las partes ya están trabajando en Viena sobre un futuro convenio entre operadores de las redes de gasoductos.

"Se reservarán por cinco años las capacidades para el transporte de 225.000 millones de metros cúbicos: 65.000 millones de metros cúbicos para el 2020 y 40.000 millones de metros cúbicos para el 2021 y los años siguientes, siempre y cuando la tarifa sea competitiva", avanzó Miller.

El ejecutivo de Gazprom mencionó asimismo la posibilidad de negociar el suministro del gas a Ucrania a unos precios basados en la plataforma alemana de gas natural NCG.

Un portavoz del coloso gasístico ruso dijo que Gazprom y Naftogaz resolverán sus desavenencias antes del último domingo de este año.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y la canciller alemana, Ángela Merkel - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué Merkel "declara la guerra" a EEUU a cuenta del gasoducto Nord Stream 2?
"Todo será antes del 29 de diciembre", precisó cuando le preguntaron sobre la firma del acto de conciliación y el abono del pago acorde al veredicto del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

Con respecto a las reclamaciones del Comité Antimonopolio de Ucrania, señaló que "alcanzan hoy los 171.900 millones de grivnas, o unos 7.400 millones de dólares al cambio actual, incluidas las multas".

La Unión Europea, Rusia y Ucrania concluyeron el 20 de diciembre en Minsk las negociaciones trilaterales sobre los suministros del gas.

Según el protocolo suscrito al término del encuentro, Rusia y Ucrania firmarán un nuevo contrato de tránsito que entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una duración de cinco años.

Estufa de gas - Sputnik Mundo
Economía
Verde de envidia: EEUU se pone histérico por el gas ruso en Europa y echa mano del último recurso
Asimismo,  Gazprom y Naftogaz acordaron "considerar la posibilidad de extender la cooperación en el tránsito de gas en condiciones similares para los próximos períodos reglamentarios […] entre 2025 y 2034".

El vice primer ministro ruso Dmitri Kozak que participó en las negociaciones, confirmó a Sputnik que Moscú y Kiez zanjaron las disputas que mantuevieron en esta materia en los últimos años.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, por su parte, calificó el documento suscrito en Minsk como "bien equilibrado".

El actual convenio gasístico entre los dos países expira el próximo 31 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала