- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Xi advierte que China no tolerará interferencia extranjera en Hong Kong y Macao

© REUTERS / Jason LeeXi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China no tolerará la interferencia de fuerzas extranjeras en los asuntos de Hong Kong y Makao, advirtió el presidente Xi Jinping al intervenir en una reunión solemne con motivos del 20 aniversario del traspaso de la soberanía de Macao de Portugal a China.
"Quiero enfatizar aquí que, después del regreso de Hong Kong y Macao a la patria, los asuntos de las dos regiones administrativas especiales son completamente asuntos internos de China, que no necesitan ser señalados por ninguna fuerza externa", manifestó Xi, citado por la agencia Xinhua.

Donald Trump, presidente de EEUU, se reúne con su par chino, Xi Jinping, durante el G20 - Sputnik Mundo
Las sanciones de China pueden "golpear el ego" de EEUU
El mandatario dijo que el Gobierno chino y el pueblo de China tienen voluntad férrea para preservar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo.

En su discurso, Xi elogió la tradición patriótica y un fuerte sentido de identidad nacional de Macao, el factor más importante a su juicio que permitió a este territorio lograr éxito en la implementación del principio "un país con dos sistemas".

A finales de noviembre pasado, la Cancillería china calificó de "grave interferencia en los asuntos internos" la promulgación de la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong en Estados Unidos.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
2019: primer año de la confrontación estratégica entre EEUU y China
La normativa, ya promulgada por el presidente Donald Trump, allana el camino para que EEUU imponga sanciones a funcionarios involucrados en violaciones de derechos humanos en esta región administrativa especial de China, cancele beneficios comerciales y deje de vender armas antidisturbios a la policía de Hong Kong.

Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar el proceso de reformas políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала