- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu califica la decisión de la Fiscalía de la CPI de "escandalosa e infundada"

© REUTERS / Jim HollanderBenjamín Netanyahu, primer ministro israelí en funciones
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, criticó la decisión de la Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, de proceder con una investigación sobre supuestos crímenes de guerra de Israel cometidos en los territorios palestinos.
"Este es un día oscuro para la verdad y la justicia", afirmó Netanyahu en un comunicado, tildando la decisión de Bensouda de "escandalosa e infundada".

Netanyahu calificó el anuncio del tribunal con sede en la ciudad holandesa de La Haya, al que Israel se ha negado a adherirse desde su creación en 2002, de "herramienta política" contra su país.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Netanyahu considera "absurdo" juzgar al Ejército israelí por los crímenes de guerra
El primer ministro añadió que Bensouda "ignoró por completo los argumentos judiciales serios que presentamos" y que la CPI "no tiene autoridad para juzgar el asunto".

"Tiene jurisdicción solo en demandas presentadas por estados soberanos, pero nunca ha habido un Estado palestino. No aceptamos ni aceptaremos esta injusticia. Continuaremos luchando con todas las herramientas a nuestra disposición", sentenció Netanyahu.

También expresó su "asombro" porque Bensouda "dice que es un crimen, un crimen de guerra que los judíos vivan en su tierra natal, la tierra de la Biblia, la tierra de nuestros antepasados", en referencia a las colonias judías en territorio palestino ocupado.

Todos los asentamientos judíos en Cisjordania, incluida Jerusalén este, y en los Altos del Golán sirios ocupados son ilegales, según el derecho internacional.

Un asentamiento israelí en Cisjordania - Sputnik Mundo
AI denuncia que TripAdvisor se beneficia de los crímenes de guerra cometidos por Israel
La transferencia de población del Estado ocupante a territorio ocupado va en contra de las Convenciones de Ginebra.

Por su parte, Yair Lapid, colíder de la coalición de centro-derecha israelí Azul y Blanco, criticó el anuncio de la Fiscalía de la CPI y dijo que era "una capitulación ante la propaganda falsa y difamatoria del terror palestino".

"Como alguien que era miembro del gabinete y miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa [de la Knéset, Parlamento israelí], puedo testificar que en todos los anales de la guerra no ha habido un ejército que haya hecho más que las Fuerzas de Defensa de Israel para evitar dañar a inocentes".

Cabe la posibilidad de que miembros de grupos armados palestinos también sean investigados. Un informe de la Fiscalía de la CPI publicado hace dos semanas cita el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала