Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Misión de la ONU lamenta la interferencia extranjera en el conflicto de Libia

© REUTERS / StringerSituación en Libia (archivo)
Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) lamentó la interferencia extranjera en el conflicto, al advertir que la escalada actual amenaza a la unidad del país árabe.
"UNSMIL lamenta los recientes acontecimientos: escalada militar, creciente interferencia extranjera en Libia y cruce de acusaciones de traición entre las partes libias, lo que pone en peligro la unidad de Libia. La misión cree que una solución política es la única solución a la crisis", publicó en su cuenta de Twitter.

​La misión agregó que seguirá esforzándose para alcanzar una postura internacional unificada con respecto a la crisis libia, instó a las partes a:

  1. reanudar el diálogo,
  2. proteger las vidas inocentes,
  3. cesar la lucha fratricida y la interferencia extranjera.

El Gobierno de Unidad Nacional libio con sede en Trípoli ratificó la víspera el acuerdo del 27 de noviembre sobre la cooperación militar con Turquía, que permite a Ankara enviar tropas turcas a Libia. Otro acuerdo, suscrito por Fayez Sarraj y Recep Tayyip Erdogan, traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Haftar: la crisis libia se resolverá cuando sean eliminados los terroristas
Grecia, Egipto y el Parlamento de Libia que sesiona en Tobruk (en el noreste libio) calificaron de ilegítimos los convenios turco-libios.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала