América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La historia del Comando Sur, las garras de EEUU sobre América Latina

© REUTERS / Lynne SladkyEl jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, dando un discurso ante efectivos de la Marina estadounidense
El jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, dando un discurso ante efectivos de la Marina estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Comando Sur o Southcom fue creado oficialmente por John Fitzgerald Kennedy en 1963 pero tenía antecedentes desde la Segunda Guerra Mundial. La historia del cuerpo, que llegó a manejar 135.000 hombres, atestigua la evolución de los temores estadounidenses sobre lo que sucedía al sur.

Las operaciones militares de EEUU en territorio latinoamericano no han sido pocas y siempre tienen un término en común: la participación de su Southcom o Comando Sur, la unidad encargada de la actividad militar del país norteamericano en América Central, el Caribe y Suramérica.

Hugo Chávez vuelve al palacio de Miraflores, 14 de abril de 2002 - Sputnik Mundo
América Latina
Intervenciones de EEUU en América Latina, al detalle
Oficialmente, el Comando Sur fue creado en 1963, bajo el mandato de John Fitzgerald Kennedy. Sin embargo, la intención de EEUU de tener actividad militar en el resto de los países americanos venía desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En efecto, el Comando Sur es en realidad descendiente del Comando de Defensa del Caribe, creado por EEUU en 1941 con el objetivo primordial de defender el Canal de Panamá ante posibles amenazas de la Alemania nazi y las potencias del Eje.

El Comando de Defensa del Caribe estaba instalado, precisamente, en los territorios adjudicados a EEUU en Panamá para la protección del canal y el entrenamiento de efectivos militares. En plena guerra, el comando llegó a manejar a 135.000 efectivos.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los intereses de EEUU dejaron de estar centrados en el Caribe y el Canal de Panamá para enfocarse más en América Central y Suramérica, donde los norteamericanos creían que podían surgir movimientos comunistas. La nueva misión del comando llevó al Gobierno de Kennedy a buscar una nueva denominación, y optó por la de Comando Sur.

Consecuencias de la invasión estadounidense de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Agresión descarnada en el 'patio trasero': Panamá quiso ser amiga de la URSS y EEUU la hizo arrepentirse
El nivel de actividad del Comando Sur siempre fue un buen termómetro de la preocupación de EEUU por lo que sucedía en América Central y Suramérica. Así, el cuerpo estuvo a punto de ser desarticulado en la década del 70 para trasladar ese poder militar hacia la Guerra de Vietnam pero su poderío resurgió en los 80, ante el ascenso de movimientos revolucionarios en Nicaragua y El Salvador.

La invasión de EEUU a Panamá en 1989 fue uno ejemplo de intervención militar estadounidense llevada a cabo por el Comando Sur, que desplegó 27.000 soldados en territorio panameño entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990.

El Departamento de Defensa estadounidense fue modificando su forma de actuar en América Latina. Aunque mudó su sede central a Miami, la atención militar estadounidense nunca dejó de mirar hacia el sur.

El despliegue comenzó a estar centrado en la lucha contra el narcotráfico, volviendo a vigilar de cerca la zona del Caribe, olvidada durante la década anterior. Colombia pasó a ser, en esa etapa, un objetivo central, convirtiendo a ese país suramericano en el que más asistencia militar recibe por parte de EEUU.

Más tarde, los ojos del Comando Sur se posaron en Venezuela. En 2019, por ejemplo, el actual jefe del Comando Sur Craig Faller realizó varias declaraciones sobre la posibilidad de que ese cuerpo militar llevara adelante una intervención en el país presidido por Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала