- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón recibe la primera visita oficial de un presidente iraní desde 2000 | Vídeo

© AP Photo / Du XiaoyiEl presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, llegó a Japón en visita oficial, la primera de un máximo dignatario iraní en casi dos décadas.

Rohaní arribó a Tokio en la tarde de este 20 de diciembre, según el canal NHK que televisó el aterrizaje del avión iraní en el aeropuerto Haneda y la ceremonia de bienvenida.

El mandatario iraní devuelve la visita que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, realizó en junio pasado. Fue el primer ministro de Japón que viajó a Teherán desde 1978.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente persa, Hasán Rohaní - Sputnik Mundo
Tokio valora como positiva la reunión de Abe con el presidente iraní
Según las previsiones, Rohaní intentará romper el creciente aislamiento internacional y reforzar los vínculos con Japón para ayudar a la economía iraní, fuertemente castigada por las sanciones de EEUU y en peligro de sufrir una caída del 9,5% este año, según el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno japonés, por su parte, tendrá una oportunidad de aclarar sus planes que estipulan el envío de un destructor y un avión de patrulla marítima a Oriente Medio.

Tensión en Oriente Medio

En la reunión con Rohaní Abe expresó su preocupación por las crecientes tensiones en el Oriente Medio, así como reveló la intención del país de hacer todo lo posible para resolver la situación reinante en la región.

"Estamos muy preocupados por la creciente tensión en Oriente Medio, Japón tiene la intención de desempeñar al máximo un papel decisivo que permita reducirla y estabilizar la situación", cita al jefe del gabinete nipón la agencia Kyodo.

Para Japón, Irán era un proveedor clave al que correspondía en los últimos años un 5% del petróleo importado por el país.

Bandera de Japón - Sputnik Mundo
Japón, ¿un intermediario entre Irán y EEUU?
Las compañías japonesas suspendieron las compras del crudo iraní para evitar las sanciones por parte de EEUU, que en noviembre de 2018 extendió sus restricciones al sector petrolero de Irán, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central iraní.

Más tarde, EEUU concedió una exención de 180 días, hasta principios de mayo, a ocho países considerados como los mayores importadores del petróleo iraní: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

El mantenimiento del PAIC

Por su parte, Rohaní instó a Japón a brindar su apoyo para mantener vigente el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

"El presidente iraní, Rohaní, en una reunión con el primer ministro [japonés, Shinzo] Abe declaró que 'condena enérgicamente' la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, y exhortó a los países, incluido Japón, a apoyar la vigencia del acuerdo", comunica la agencia Kyodo.

A su vez, Abe expresó la esperanza de que Teherán "cumpla plenamente con sus compromisos en virtud del acuerdo" y "desempeñe un papel significativo en el establecimiento de la paz en la región".

Además, Hasán Rohaní llamó a la comunidad internacional a luchar contra "el terrorismo económico" de Estados Unidos.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Vicecanciller iraní afirma que Teherán no busca abandonar el PAIC
"Las sanciones estadounidenses constituyen una especie de terrorismo económico. Los países que luchan contra el terrorismo deben hacer frente también a estos actos de Estados Unidos", dijo.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, el mecanismo se ha mostrado ineficaz hasta la fecha, y en mayo de 2019 Teherán empezó a abandonar gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC.

El 6 de noviembre, Irán inició la cuarta etapa del recorte de sus compromisos nucleares ante la falta de avances por parte de los países europeos signatarios del pacto nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала