- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Impeachment' de Trump, guerra nuclear y cambio climático: los puntos clave de la gran rueda de prensa de Putin

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual 2019
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La tradicional gran rueda de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin, duró más de cuatro horas. En el transcurso de este evento, el mandatario respondió a 77 preguntas de los periodistas sobre la política exterior e interior, así como sobre temas de economía y seguridad.

Sputnik te presenta algunos de los puntos clave de esta gran rueda de prensa, entre los cuales estuvieron el impeachment de Donald Trump, la seguridad mundial y los ataques contra los medios de comunicación rusos.

¿Qué opina Putin sobre el juicio político contra Trump?

Putin considera que el proceso de impeachment iniciado contra el presidente estadounidense es "la continuación de las luchas políticas internas de EEUU". También recordó las acusaciones que se hacían sin fundamentos sobre un supuesto complot de Donald Trump con Moscú.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿'Impeachment'? Qué hay detrás de la herramienta política que puede destituir presidentes (fotos)
"El partido que perdió las elecciones, el partido demócrata, intenta lograr sus objetivos usando otros medios y otras herramientas y acusando a Trump de complot con Rusia. Y cuando queda claro que no fue así entonces inventan la historia de presión contra Ucrania", dijo Putin.

"El 'impeachment' aún debe ser examinado por el Senado donde los republicanos tienen mayoría. Es poco probable que quieran destituir a su partidario, en mi opinión, por una razón completamente descabellada", concluyó el mandatario.

¿Qué opina Putin sobre el cambio climático y el Acuerdo de París?

Cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia afirma que las sanciones son un obstáculo en la lucha contra el cambio climático
El presidente ruso destacó que EEUU es el mayor productor del mundo de emisiones nocivas, seguido por China, según los datos de la ONU. Rusia, por su parte, ocupa el cuarto lugar, detrás de la India en este ranking.

Al mismo tiempo, agregó que se desconocen las causas del cambio climático y es imposible determinar con exactitud el impacto ocasionado por la humanidad al clima de la Tierra. Sin embargo, Putin subrayó que no se puede estar con los brazos cruzados sin hacer nada.

¿Qué piensa Putin sobre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski?

El presidente de Rusia dijo que no tiene por costumbre responder a esta clase de preguntas sobre los políticos y sus homólogos. En vez de ello, dijo que es mejor opinar sobre las personalidades históricas.

¿Qué cualidades debe tener una posible presidenta de Rusia, según Putin?

Natalia Poklónskaya, vicepresidenta de la comisión de asuntos internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja rusa) - Sputnik Mundo
Conoce a la 'dama de hierro' de Putin, según los periodistas serbios
Una representante de la comunidad femenina de Eurasia le preguntó al mandatario ruso si una mujer podría convertirse en presidenta de Rusia y qué cualidades harían falta para ello.

Putin dijo que eso puede ocurrir si la candidata cuenta con las aptitudes necesarias para desempeñar las funciones de un líder de Estado.

"Desde el punto de vista de las capacidades de gobernar, de la responsabilidad por el país, por el pueblo, estas exigencias no pueden diferir en función del género. Son las mismas exigencias para todos: competencia, decencia, entre otras".

Sputnik Estonia pide ayuda: "Nos amenazan con sanciones"

Una periodista de Sputnik Estonia relató al presidente ruso que los bancos prohibieron a la agencia realizar transacciones en el país y que los servicios de inteligencia intimidan al arrendatario de la oficina del medio de comunicación ruso en Tallin, la capital de Estonia.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Detienen y registran a un periodista de la agencia Ruptly durante la cumbre de la OTAN
Putin respondió que por desgracia no se puede hacer mucho en ese caso. Recalcó que en Occidente, Rusia es acusada de presionar a los medios, pero que en realidad es justo Occidente el que lo hace.

A pesar de ello, el presidente ruso insistió en la importancia de tratar de difundir información objetiva en estos países.

¿Qué dijo Putin sobre una posible guerra nuclear?

Respondiendo a la pregunta de un periodista japonés sobre la anulación del Tratado START III y "la inminente guerra nuclear", el mandatario ruso compartió su esperanza de que nada de eso ocurra.

"Dios no quiera que ocurra. Tenga cuidado al decir cosas como esta", dijo Putin.

El presidente de Rusia también comentó con respecto a las preocupaciones expresadas por el periodista japonés sobre el abandono de EEUU y Rusia del Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Medio (INF), la aparición de nuevas bases militares en el país asiático y la supuesta alianza militar entre Moscú y Pekín.

Un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Putin: el Tratado START III es el único mecanismo que frena la carrera armamentista en el mundo
Putin destacó que la retirada de EEUU del Tratado INF y el posible emplazamiento de los misiles estadounidenses en Japón preocupan a Rusia. "Dónde están las garantías de que mañana no aparecerán en las islas los nuevos sistemas de misiles de ataque de EEUU".

Al mismo tiempo destacó que se está buscando una solución a esta situación con los dirigentes japoneses. En cuando a una alianza militar con China, dijo que Rusia no la tiene y no planea formarla con el gigante asiático.

"Pero si vemos que se intenta formar una alianza militar entre los países de Asia del Este que ha mencionado: Japón, Corea del Sur y EEUU. Consideramos que es contraproducente y no llevará a nada bueno", comentó.

Las relaciones entre Rusia y China son multifacéticas y uno de los ámbitos donde los dos países colaboran son en las tecnologías de defensa. Asimismo, destacó que uno de los mayores proyectos conjuntos, un sistema de alerta temprana sobre ataques con misiles, tiene un propósito puramente defensivo.

¿Cómo Putin reacciona a las burlas contra él?

Un periodista británico le preguntó al mandatario ruso sobre su reacción a los apodos que le dan los políticos de otros países. Como ejemplo de ello, el periodista mencionó algunas de las palabras que usó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, refiriéndose a Putin.

"En cuanto a las declaraciones de algunos políticos de otros países sobre Rusia, sobre mí como líder de Rusia, estoy acostumbrado a tratarlo de la manera que corresponde. Yo sé en qué consisten los intereses de mi país y cualquier cosa que digan sobre mí no tiene importancia alguna en comparación con los problemas fundamentales que Rusia debe solucionar", contestó Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала