- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Senado de Argentina sesiona para sancionar megaproyecto de emergencia

© Foto : Pixabay/eliasbutyLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina comenzó una sesión extraordinaria para sancionar un proyecto de ley presentado por el Gobierno de Alberto Fernández, y aprobado horas antes por la Cámara de Diputados, que declara nueve áreas de emergencia dentro del Estado y establece varias medidas para salir de la recesión económica.
"Habiendo quórum queda abierta la primera sesión extraordinaria", anunció la vicepresidenta Cristina Fernández como presidenta del Senado.

Diez horas después de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo y presentado al Congreso esta misma semana, la cámara alta se aprestará a debatir sobre el articulado en su conjunto, si bien el oficialismo aceptó un cuarto intermedio (suspensión de la sesión) a pedido del frente opositor Juntos por el Cambio, de modo que la sesión se reanudará a las 18.00 hora local (21.00 GMT).

El presidente argentino Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Las enérgicas medidas de los primeros 10 días de Alberto Fernández
La sanción de la normativa se da por descontada pues la alianza oficialista Frente de Todos tiene el número de votos necesarios para aprobar la medida de forma definitiva.

La coalición gobernante consiguió aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados con el apoyo del interbloque Federal, tercera agrupación con diez diputados, y la fuerza Unidad Federal para el Desarrollo, del que forman parte ocho legisladores.

Se opusieron a la iniciativa tanto el frente Juntos por el Cambio, segunda fuerza de Diputados que de momento lidera el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), y el Frente de Trabajadores de Izquierda (FIT).

El proyecto generó algunos resquemores porque exceptúa de la congelación del sistema actual de jubilaciones a jueces, exfuncionarios y diplomáticos, por lo que el Gobierno convocó una comisión para analizar los regímenes especiales para este lunes.

Emergencia pública

El proyecto de ley presentado por el Gobierno declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 en nueve áreas del Estado: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
La obsesión de Alberto Fernández: la deuda
El texto prevé la creación de un nuevo impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava por los próximos cinco años un 30% la compra de divisas extranjeras y el consumo de bienes o servicios en el exterior.

El proyecto mantiene en vigencia la decisión de la administración anterior de limitar a 200 dólares por mes la compra para atesoramiento de las personas físicas.

El 70% de lo recaudado a través de esta iniciativa se destinará a la seguridad social, mientras el 30% restante se dedicará a obras de vivienda e infraestructura.

La iniciativa también suspende por seis meses el esquema de aumento tarifario de los servicios públicos, así como la fórmula con la que se calculaban los aumentos de las jubilaciones, que consistía en una ecuación que tomaba en cuenta los salarios y la inflación a partes iguales.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino decreta la doble indemnización para trabajadores despedidos
Entre tanto, el proyecto contempla otorgar 5.000 pesos (80 dólares) en diciembre y enero a los jubilados que cobran la pensión mínima, sin detrimento de otros aumentos trimestrales que dispondrá el Poder Ejecutivo.

El Gobierno también propone aumentar al 33% los derechos de exportación del grano de soja, mientras que el trigo y el maíz pagarían una alícuota del 15%.

La medida suspende, en paralelo, la rebaja a las contribuciones patronales prevista a partir del año que viene, de modo que los empleadores del sector servicios pagarán un aporte del 20,4%, siempre que sus ventas superen los 48 millones de pesos anuales (762.000 dólares), mientras que el resto del sector privado pagará 18%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала