América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México saluda la aprobación de T-MEC en EEUU porque "fortalece" a Norteamérica

© AFP 2023 / Lars HagbergLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano celebró la aprobación del Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) con un amplia votación a favor en la Cámara de Representantes estadounidense, con el aval del opositor Partido Demócrata, como un paso que fortalece a la región de Norteamérica y elimina la incertidumbre en el mayor mercado del mundo.
"Significa una muy buena noticia para México; considero que también es algo importante con las tres naciones, que tiene que ver con el fortalecimiento de la región, de todo el norte de nuestro continente, para atraer inversiones", dijo el presidente  Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.

El jefe de Estado considera que con el nuevo pacto, que remplazará al anterior tratado que cumpliría 26 años en enero próximo, este país "tiene asegurado el ingreso al mercado más importante y más fuerte del mundo".

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Cómo se ha convertido México en uno de los países más atractivos para la inversión
Acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el jefe de Estado dijo que, en el caso de México, representa la atracción de inversiones "no solo de EEUU, sino de otras partes del mundo, para crear empleos y fortalecer nuestra economía".

El canciller destacó el "amplio consenso de los dos partidos" en el Congreso de EEUU, el opositor Demócrata y el gobernante Partido Republicano, por lo cual, a pesar de que falta la ratificación en el Senado, "damos como hecho que ha sido aprobado y nos preparamos para su implementación".

"Termina una etapa de incertidumbre muy larga", que evita que las inversiones se posterguen, para la generación de empleos, destacó Ebrard.

El jefe de la diplomacia mexicana celebró que la votación, con 385 legisladores a favor y solo 45 en contra, lo convierte en el tratado comercial con votación más favorable en EEUU, solo superado por el acuerdo con Israel de 1985, que fue aprobado por unanimidad.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
T-MEC: EEUU, México y Canadá vetan a China y renacionalizan el petróleo mexicano
López Obrador consideró muy importante que el T-MEC haya sido aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense incluso en medio del juicio político al mandatario Donald Trump.

"Imagínense, llevándose a cabo este juicio, que se vote y se apruebe con amplia mayoría [el tratado] fue algo importantísimo", dijo López Obrador en rueda de prensa.

López Obrador dijo que "el proceso en EEUU hay que observarlo, pero con respeto; cualquier ciudadano puede conocer lo que está sucediendo y los antecedentes sobre estos casos".

El juicio político contra Trump señala "abuso de poder", entre otros cargos, por una supuesta presión que ejerció contra el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, a su hijo y al opositor Partido Demócrata.

El gobernante destacó que su administración tiene una buena relación con EEUU.

"La verdad es que a nosotros nos ha ido bien en la relación, nos han tratado con respeto, tanto demócratas como republicanos, y de manera muy especial hemos contado con la colaboración y el respeto del presidente Trump", aseguró.

El gobernante evitó referirse a las amenazas del jefe de la Casa Blanca de imponer aranceles a las importaciones si México no contenía a la migración de indocumentados, y de declarar "terroristas" a las narcotraficantes de este país, para combatirlos en cualquier parte.

Granos de maíz - Sputnik Mundo
Este es el 'caballo de Troya' que oculta el T-MEC y pone en jaque al maíz mexicano
"No es un asunto personal, no es cómo me trata como presidente de México, sino cómo trata a nuestro país, que va más allá de la amistad", respondió.

Acerca de si son republicanos o demócratas con quienes se relaciona mejor este país, dijo que "es relativo", y como ejemplo se refirió a casos históricos.

Consideró que la relación fue positiva con el presidente Abraham Lincoln (1861-1865), republicano, y con el demócrata Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), pero se negó a hablar de los mandatarios estadounidenses recientes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала