América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados chilenos establecen normas de inclusión para una eventual asamblea constituyente

CC0 / Unsplash / Silueta de una mujer
Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que establece normas de inclusión en una eventual asamblea constituyente, garantizando participación de mujeres, pueblos originarios e independientes.
"Cámara aprueba y despacha al Senado reforma que facilita listas de independientes, cuotas de género en las candidaturas e integración paritaria del órgano constituyente que elija la ciudadanía en el Plebiscito del 26 de abril", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

​El proyecto garantiza que, si los chilenos a través del plebiscito ciudadano del próximo año deciden iniciar un proceso constituyente a través de una asamblea constituyente (denominada comisión constituyente), esta debe establecer tres cosas.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Senado chileno aprueba proyecto que inicia proceso por nueva Constitución
La primera es paridad, es decir, que al menos un 50% de los asambleístas constituyentes sean mujeres.

La segunda es que se debe facilitar la participación de personas independientes, que no militen en partidos políticos.

La tercera son escaños reservados para representantes de alguno de los nueve pueblos reconocidos legalmente en Chile: Aimara, Quechua, Atacameños, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kewésqar, Yagán y Mapuche.

La proporción exacta de la participación de indígenas e independientes se resolverá en el Senado, órgano que tendrá la última palabra sobre el tema.

El proceso constituyente para cambiar la actual Carta Fundamental de Chile de 1980 es una de las principales demandas ciudadanas desde que comenzó el estallido social en octubre de este año en el país.

A raíz de un amplio acuerdo político entre el oficialismo y la oposición hace un mes, se logró llegar a un consenso para plebiscitar la decisión de si iniciar un proceso constituyente o no, consulta que se realizará el próximo 26 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала