América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro medidas de Alberto Fernández para terminar con el hambre en Argentina

© Foto : Pixabay/Leroy_SkalstadUna persona pobre (imagen referencial)
Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para diferenciarse de Pobreza Cero —la plataforma de la gestión del antecesor Mauricio Macri que terminó en fracaso rotundo—, la administración del Frente de Todos presenta "Argentina contra el hambre", diseñado en conjunto con el sector privado y las ONG. La propuesta del Gobierno de Alberto Fernández consiste sobre todo en cuatro medidas.

Cambiar marketing por política. Esta parece ser la impronta del nuevo Gobierno peronista en Argentina, que decidió consolidar el concepto de solidaridad como su bandera ante los enormes desafíos en materia económica y enfocarse la lucha contra el hambre.

El presidente argentino Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Las enérgicas medidas de los primeros 10 días de Alberto Fernández
30 % de los jóvenes y niños sufren inseguridad alimentaria y 13 % pasó hambre en algún momento del 2019, según el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). Este organismo alertó también que el país tendrá 40% de su población por debajo de la línea de pobreza a fines de 2019.

El combate contra el hambre, el elemento menos abstracto de la pobreza que vive casi la mitad de la población, es desde la campaña electoral uno de los objetivos más claros de Alberto Fernández como presidente, por lo que el lanzamiento de medidas concretas para revertir esta situación comienzan a verse encaminadas. 

Tarjeta alimentaria

© AP Photo / Natacha PisarenkoUna familia pobre en Buenos Aires
Cuatro medidas de Alberto Fernández para terminar con el hambre en Argentina - Sputnik Mundo
Una familia pobre en Buenos Aires

Embarazadas, personas discapacitadas y madres y padres de menores de seis años titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán obtener una tarjeta de débito emitida por el Banco Nación estatal que contará con un monto de entre 4.000 y 6.000 pesos mensuales (entre 66 y 100 dólares), de acuerdo con la cantidad de hijos, para la compra de alimentos exclusivamente.

El Ministerio de Desarrollo Social comenzó a entregarlas en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, una de las localidades más vulnerables del país, y se espera alcanzar el 80 % del territorio, comenzando por las zonas más afectadas, en marzo de 2020. En áreas con menos infraestructura y economías con mayor informalidad, donde esta herramienta sería inútil, se planea ofrecer alternativas.

Consejo Federal multisectorial

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pobreza y hambre: reclaman considerarlos violaciones de derechos en Argentina
El Consejo Federal Argentina contra el hambre tendrá el rol de articular las políticas entre el Estado nacional, las provincias y municipios, para conseguir resultados y mejorar el acceso a alimentos de calidad, implementar canastas básicas con precios disponibles para el poder adquisitivo de los estratos más vulnerables y apoyar el trabajo de comedores y merenderos en los barrios carenciados.

60 funcionarios y representantes de la sociedad civil, empresariales, sindicales, académicos y eclesiásticos se reunieron este 20 de diciembre con el presidente Alberto Fernández y se comprometieron a diseñar políticas que permitan no solo eliminar la pobreza sino combatir la malnutrición, con prioridad en las zonas donde la emergencia es mayor. 

Fueron parte de este encuentro la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el referente de la lucha por los Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el escritor y periodista Martín Caparrós, y el empresario mediático y futbolístico Marcelo Tinelli.

Campaña de educación alimentaria

CC BY 2.0 / eflon / exploredUna familia pobre en Argentina
Cuatro medidas de Alberto Fernández para terminar con el hambre en Argentina - Sputnik Mundo
Una familia pobre en Argentina

Plantación de soja - imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Tensión por las retenciones al agro en Argentina: ¿un déjà vu para el nuevo Gobierno?
El objetivo es contrarrestar el deterioro en la nutrición, sobre todo de niños y jóvenes, que las ONG aseguran observar en la población más frágil: 53 % de los más pequeños en Argentina son pobres y 13 % viven en condiciones de indigencia, según cifras oficiales.

El Gobierno prepara campañas mediáticas y en las escuelas de concientización y educación alimentaria para lograr que en el país se coma más saludablemente. Además, se pretende impulsar las economías familiares y regionales populares, productoras de vegetales y alimentos orgánicos, y mejorar el acceso a estos productos a comedores, merenderos y escuelas públicas.

Fondos presupuestarios

El Gobierno no cuenta con un presupuesto actualizado para 2020, que pretende ser tratado en las sesiones extraordinarias en el Congreso nacional a las que llamó el presidente, pero se anticipó que se crearía un Fondo Federal de Alimentación y Nutrición de 60.000 millones de pesos (952 millones de dólares) y se prometió que se destinará un porcentaje de los fondos reservados destinados hoy a los servicios de Inteligencia, que dejarían de ser secretos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала